Este martes 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, por lo que el Congreso Pleno se reunió para tocar temas estructurales de la paz y la reparación de estas personas.

En medio de la sesión especial intervinieron los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, así como los ministros del Interior y de Justicia, Luis Fernando Velasco y Néstor Osuna; y representantes de las Curules de Paz e invitados en representación de las víctimas.

Evento conmemorativo del día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas. Toda Colombia debe ser solidaria con las más de 9 millones de víctimas que han sufrido la violencia del conflicto armado, donde más de 600 mil víctimas son del Valle del Cauca. El lema de este evento es "9 millones de historias para no repetir" | Foto: El País

Pero lo que realmente llamó la atención fue la intervención de una de las representantes de las víctimas, quien cuestionó el quórum que había en el recinto.

“No sé qué me da más tristeza, si levantarme todas las mañanas y ver lo que dejó el conflicto armado, sufriendo reclutamiento y siendo violada, o ver este escenario tan vacío, con congresistas que se hacen llamar representantes de víctimas cuando afuera en la calle hay más gente que acá, eso sí me da tristeza”, sostuvo Cindy Yurany Franco, en medio de su intervención frente a la plenaria.

Colombia es el país con uno de los mayores número de desplazados en el mundo a causa del conflicto armado.

Los cuestionamientos arrancaron desde la instalación del acto solemne, y fue el presidente del Senado, Iván Name, quien puso en entre dicho el real alcance que pueda tener la Política de Paz Total, de la cual cuestionó la forma en que se está negociando.

Representantes de las víctimas cuestionaron la poca asistencia a la Plenaria del Senado. | Foto: Semana