El senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, denunció en la mañana de este jueves 29 de junio que el presidente Gustavo Petro ha salido del país más de veinte veces en los primeros 10 meses que lleva su Gobierno, según pudo conocer tras la respuesta de un derecho de petición.
“Se trata de un récord que le ha supuesto al país miles de millones en combustible, viáticos y comitivas gigantes, pero más grave aún: tener un gobernante ausente, desconectado de las necesidades de los colombianos y en gira permanente (como si fuese algún tipo de promotor turístico)”, menciona el senador a través de su cuenta de Twitter.
De hecho, ese es un cuestionamiento que se le ha señalado reiteradamente al mandatario, dado que, desde que se posesionó en agosto del año pasado (2022), Petro ha permanecido fuera de Colombia dos veces por mes, según el número de viajes que ha realizado al exterior.
Si ese número de viajes se compara con sus antecesores en el período de los primeros diez meses, la diferencia es significativa, ya que Iván Duque habría viajado en 17 oportunidades, mientras que Juan Manuel Santos completó 12 salidas del país.
En ese sentido, Motoa indicó: “Petro ha permanecido por fuera de Colombia cerca de 60 días durante los primeros 10 meses de su Gobierno, esto es, casi 2 meses, durante los cuales pudo enfrentar la crisis de la infraestructura que atraviesa el país o revertir el caos que provocó la #PazTotal en las regiones”.
Y continuó: “En su lugar, durante su tercera visita a Francia, anunció que conocerá Kenia, que poco contribuirá al logro de su infinidad de promesas de campaña, al éxito de su agenda legislativa en el Congreso o a la recuperación de la confianza de la ciudadanía. ¡Esperemos que el jefe de Estado se digne a visitar Colombia pronto!”.
Este mes, mientras las masivas marchas de la oposición avanzaban por las principales ciudades de Colombia, el jefe de Estado se encontraba en París, Francia, adelantando una visita que contó con varios encuentros con líderes de esa nación y con su homólogo Emmanuel Macron.
Ese viaje, hasta el día de hoy, le sigue pasando factura al presidente, porque extendió su visita un día más, pero no se especificó cuál fue la razón de esa decisión, ni qué fue lo que hizo exactamente durante esas horas.
Al respecto, la representante a la Cámara por el partido Dignidad Jennifer Pedraza indicó en diálogo con SEMANA que: “Muchos periodistas se quejaron de que, en medio de la gira en Francia, no hubo la posibilidad de tener un contacto con la Presidencia ni una información fluida. Y yo creo que esto vale la pena porque son los recursos de los colombianos los que se están invirtiendo en estos viajes y, por supuesto, son asuntos públicos los que allí se están tratando”.
Y añadió: “Yo estoy de acuerdo con que debe haber una transparencia en la agenda y, además, porque nos interesa, ya sea para aplaudirle, para coincidir con lo que está promoviendo (...) Al final, no solamente son recursos públicos, sino que las reuniones del presidente dan cuenta de una agenda política, de prioridad política sobre qué es lo que le interesa conversar en la Unión Europea o en Francia, o si está descansando, qué tipo de acciones son las que está haciendo el presidente, yo sí creo que son un asunto público”.
El primer viaje de Gustavo Petro se dio solo 20 días después de haberse posesionado como presidente de Colombia, en donde se reunió con el entonces mandatario peruano, Pedro Castillo. Además, en lo que lleva de su Gobierno, ha visitado varias veces al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y otros de sus aliados, como Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, así como otros viajes a Argentina, Estados Unidos, Chile, España y Ecuador.