En una entrevista con Blu Radio, Daniel Quintero, ahora exalcalde de Medellín, admitió que podría estar en las elecciones presidenciales de 2026. Durante el fin de semana, el antioqueño renunció a la Alcaldía de la capital de Antioquia. Esto con el fin de apoyar a Juan Carlos Upegui en sus aspiraciones a este mismo puesto, el próximo 29 de octubre. La decisión final de Quintero a la presidencia de la República no está confirmada. No obstante, es “una posibilidad”.
“Podría ser. Lo que sí le digo es que estamos concentrados en Medellín. La batalla de hoy es Medellín. La gente quiere que el programa de computadores que matrícula cero, que la lucha contra la corrupción no sea el fin de un proceso, sino sea el principio de una Medellín que tiene un futuro gigante, que hoy es la tercera mejor ciudad preferida para visitar en el mundo, no estoy exagerando”, explicó Quintero al mencionado medio.
El rumor de una renuncia a la Alcaldía de Medellín estaba latente desde hace un tiempo. No obstante, en algunas declaraciones pasadas, el mismo Daniel Quintero negó con contundencia que esto era cierto. No obstante, al preguntarle sobre ese mismo fallo, el político de los independientes expresó que en ese momento la decisión no estaba tomada de manera definitiva. “Lo primero es que no habíamos tomado la decisión en definitiva, es una decisión que se estaba pensando, que se estaba planeando, que se podía tomar”, aseguró.
La impopularidad de Daniel Quintero como Alcalde de Medellín fue importante. Muchos desaprobaron su gestión. De acuerdo a las mismas encuesta, dicha desaprobación llegó a ser del 61.6 %, según Invamer. De acuerdo con esto, Quintero explicó que la gente sí apoyó su gestión. Además mencionó los logros que hizo en su mandato como la reducción del desempleo, disminución de homicidios y la lucha contra la pobreza extrema de la capital de Antioquia.
“Según las encuestas de ustedes, pero yo los invito a que me acompañen a la calle. Si fuera tan impopular, no se estarían preocupando tanto. Si fuera tan impopular, ¿por qué tanta preocupación? Entonces, en teoría nos va a ir mal, pero nos va a ir muy bien. Nos va a ir muy bien y (Juan Carlos) Upegui va a ser el próximo alcalde, porque la gente en la calle sí sabe cómo es la cosa”, afirmó.
Daniel Quintero evitó comprometerse con futuras alianzas políticas o si apoyaría a Gustavo Bolívar en la Alcaldía de la ciudad de Bogotá. Expresó que en estos momentos está centrado en Medellín, contra el uribismo y que el compromiso que tiene en estos momentos es con la ciudad antioqueña. Ahí, reafirmó su intención de apoyar a Juan Carlos Upegui en las calles. Para él, esta es la mejor carta de la ciudad para las próximas elecciones.
“En Medellín se está dando la batalla más importante del país, escuchen bien, del país, para que el uribismo no vuelva al poder. Y yo creo que me escucha el país entero, ¿Por qué? Y los dos candidatos principales, incluso Galán es también antiuribista; Bolívar también”, aseveró.
Daniel Quintero y su renuncia a la Alcaldía de Medellín
A través de un video en la red social X, antes Twitter, Daniel Quintero hizo oficial las especulaciones de su renuncia. “Quiero darles una noticia que considero importante, pero quiero primero darle las gracias a Dios por haberme permitido ser alcalde de esta hermosa ciudad”, expresó en el inicio del videoclip que aún se encuentra en su perfil.
“La razón principal por la que lo hice es porque pensaba siempre que había un niño en Popular, en Manrique, en Aranjuez, en la Comuna 13, que estaba ahí luchando para salir adelante sin oportunidades, sin plata para estudiar, sin un computador”, siguió manifestándose. “Pero esas razones que me llevaron a ser alcalde son las mismas que hoy me llevan a tomar la decisión de renunciar al cargo”, puntualizó en sus declaraciones a la opinión pública.
En la misma descripción del vídeo, Daniel Quintero aseguró que la mejor opción en las elecciones a la Alcaldía de Medellín es Juan Carlos Upegui. Es por eso que de aquí al próximo 29 de octubre, será un soldado más en las mismas elecciones del territorio. Esto se debe a que ayudará al candidato a ganar las elecciones.