El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha denunciado en las últimas semanas que grupos empresariales “se han robado la plata de la ciudad”. A través de X, plataforma antes conocida como Twitter, el mandatario de la capital antioqueña lanzó un nuevo mensaje hacia lo que ha denominado Cartel de los 20 billones.

“Hay medios más indignados por un hp que por los 20 billones que nos han tumbado esos hp”, escribió este domingo 24 de septiembre sin dar mayores detalles. Sin embargo, sus declaraciones se dan poco después de una entrevista con SEMANA, en la que ‘destapó' los nombres de quienes conforman el supuesto cartel.

“La gente se escandaliza por una palabra, pero no por 2,5 billones de pesos con los que se podrían construir 18 universidades, 100.000 casas para quienes no tienen hogar. Acá hay un Cartel de los 20 billones de pesos que nos ha tumbado con Hidroituango, Orbitel, Bungee, Antofagasta y que ahora lo está haciendo con Une- EPM Telecomunicaciones”, aseguró.

En su mensaje, también señaló a estos grupos de pretender ‘tumbar’ los activos públicos de Medellín. “Hay grupos empresariales que se creyeron los dueños de todo, que se burlaron del pueblo, que de forma reiterada empezaron a planear estrategias para quedarse con los activos públicos que construyeron nuestros abuelos durante más de 100 años (EPM, Une), entre otras”, agregó.

El alcalde de Medellín ha sido crítico de grupos empresariales y medios. | Foto: Semana.

De acuerdo con las afirmaciones del mandatario local en diálogo con el citado medio, los grupos empresariales han tomado juntas directivas de empresas y “luego aparecen con unos pesitos y llegan a quedarse con la empresa. Lo mismo que pasó con Telecom, hoy Movistar”.

Quintero también ha acusado a estos grupos empresariales de crear una estrategia mediática: “Ya recuperamos 4,3 billones de pesos, pero ese cartel es muy poderoso, compra medios de comunicación como El Colombiano, está los papeles, no lo estoy diciendo yo. Compraron el diario para armar toda una estrategia de guerra contra nosotros, han creado movimientos revocatorios, movimientos para desgastar a la administración jurídicamente”.

Incluso, el Alcalde dio nombres: “Ahí está Manuel Santiago Mejía. Hay otros nombres, los dueños de Conconcreto, un grupo de actores que, sin ninguna vergüenza, aliándose con políticos como Álvaro Uribe Vélez, se han dedicado a destruir el valor”.

“Todos los antioqueños saben que quieren quedarse con EPM, la han ido desmembrando de a poquitos. Nosotros somos incómodos porque no solo les hemos parado el proceso de desmembramiento de EPM, sino que hemos recuperado espacio. Lo que hemos intentado con Une es recuperar la empresa, volverla 100 por ciento pública. En estos cuatro años, EPM mejoró todos sus indicadores financieros y hoy es la segunda empresa con mayores utilidades del país”, añadió.

El expresidente ha respondido a los señalamientos de Quintero. | Foto: Archivo Semana

El expresidente Álvaro Uribe no ha guardado silencio ante los señalamientos realizados por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. “Ahora parece que soy el ladrón de Medellín. He manejado los recursos públicos con pulcritud absoluta y con austeridad”. Según Uribe, contribuyó para la construcción del Metro y los túneles “todo con honorabilidad, a las dobles calzadas, a la represa de El Peñol, hice siempre por la administración pública un paso realizador y honesto”.

“Miren ustedes la cantidad de recursos de Medellín y el mal uso que les han dado. Cuando uno pregunta por eso, la respuesta que le dan a quien ha trabajado toda la vida con honestidad es que es ‘el ladrón de Medellín’, pero seguimos en la lucha”, dijo el exgobernador de Antioquia.

“Medellín recibe de EPM entre 1,6 y 1,8 billones de pesos al año y ¿dónde está la plata?, he preguntado por qué tienen 600.000 personas con hambre, tienen 100.000 jóvenes desempleados, los gastos de funcionamiento se han duplicado”, agregó.