En las últimas horas se desató una controversia en el país, luego de que el presidente Gustavo Petro hablara en sus redes sociales de un supuesto y posible golpe de Estado en su contra, después de las declaraciones del coronel en retiro John Marulanda, quien aseguró que iban a defenestrar al presidente.
El mandatario colombiano aseguró que se estaba teniendo temor de la verdad que pueda salir a la opinión pública. “¿Por qué conspiran para un golpe de Estado? ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”, afirmó Petro.
La reacción del presidente está relacionada con otro comentario en el que rechazó las declaraciones que hizo el coronel en retiro John Marulanda, expresidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), quien aseguró que trabajarán para sacar a Petro de la Presidencia.
“En Perú, las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, expresó Marulanda en una entrevista.
Estas declaraciones han producido cientos de reacciones de varios personajes de la política, uno de ellos el expresidente Álvaro Uribe, quien rechazó el llamado al golpe de Estado y aseguró que las Fuerzas Armadas de Colombia son las más “respetuosas de la democracia” en el país.
“Dañino hablar de golpe de Estado cuando Colombia ha tenido las Fuerzas Armadas más respetuosas de la democracia”, dijo el expresidente y líder del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter.
Además, Uribe se refirió a otro tema, por lo que les pidió a los colombianos firmar una consulta: “Dañino que por acuerdos políticos el Congreso dé un golpe de Estado al Sistema de Salud. Invitamos a firmar la consulta. Ahora en Kennedy, Bogotá”.
Quien también reaccionó al supuesto intento de golpe de Estado fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien expresó su rechazo categórico a “cualquier alusión que pudiera llegar a hacer alguien con relación a un supuesto golpe de Estado al presidente Petro. Quien solo se atreva a mencionarlo, les da el poder de inventarse uno y así quedarse en el poder”, escribió en su cuenta de Twitter en la noche del jueves.
Por otro lado, el periodista Holman Morris afirmó: “¡ATENCIÓN, URGENTE! El coronel retirado John Marulanda y expresidente de Aore dice que harán lo posible para tumbar al presidente Gustavo Petro. Ahora en W Radio Colombia, esto es demasiado grave y comprobaría en lo que andan ciertos generales y políticos de extrema derecha”.
El representante a la Cámara Alejandro Toro afirmó: “El coronel retirado y expresidente de Acore, John Marulanda, dice que van a tumbar al presidente. Todas las alertas deben estar encendidas, llamo a mi pueblo colombiano a defender su decisión en las urnas, así como al presidente Petro”.
Fiscalía investiga
Por medio de un comunicado de prensa difundido el 11 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la Nación ha mostrado su rechazo a la invitación realizada por un ciudadano a “defenestrar al presidente”.
“La Fiscalía General de la Nación rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes. Por lo tanto, y frente a los hechos mencionados, con información obtenida en fuentes abiertas, la FGN dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos”, afirmó la entidad en el comunicado oficial.