Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, hijo del Presidente, lejos de querer ocultar los delitos cometidos junto a su entonces esposo, cuando decidieron darse una vida llena de lujos con dinero que, supuestamente, recaudaban para la campaña del hoy Mandatario, aseguró que una parte de esa plata sí se usó para la logística y eventos de la campaña.
Lo anterior se pudo conocer en exclusiva por la Revista Semana por medio del análisis de la Fiscalía General de la Nación a la declaración que dio Day Vásquez el pasado 3 de marzo de 2023, poco tiempo después de que se conoció la entrevista, también a ese medio de comunicación, que desató las investigaciones en contra de sí misma y de su expareja, que hoy lo tiene en el ojo del huracán junto al presidente Gustavo Petro, quien asegura que no tuvo conocimiento de que dineros ilegales ingresaran a su campaña para llegar a la Casa de Nariño.
Es de recordar que desde que hizo las primeras revelaciones, Day Vásquez aseguró que colaboraría con la justicia en busca de un principio de oportunidad a su investigación, para que no tuviera que pagar una condena por los delitos de los que se le acusan, lavado de activos y violación de datos personales.
En su diálogo con el ente investigador, la ´ex’ de Nicolás Petro reiteró lo que había dicho en los chats que había mantenido con él, los cuales también fueron revelados por SEMANA, pero además confirma lo que este le confesó en su fallido intento de colaboración con la Fiscalía.
De acuerdo con este medio de comunicación, Vásquez señaló que en junio de 2022, en medio de la campaña presidencial, el hijo de Gustavo Petro “recibió $400 millones de Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico”. Su versión es que el dinero fue entregado por medio de Máximo Noriega, quien, como se sabe, intentó aspirar a la Gobernación del Atlántico en el actual proceso electoral que terminará el próximo 29 de octubre.
Dice Semana que la declaración de Day Vásquez se extendió por más de cinco horas, que quedaron consignados en diez videos. A los 22 minutos del primer corte, ella afirma que la suma entregada por el llamado Hombre Marlboro nunca llegó a la campaña del hoy Jefe de Estado, ya que su hijo Nicolás la habría guardado en la casa que compartía con su entonces esposa, en la que habrían acumulado más de un centenar de millones de pesos.
Las revelaciones de la publicación capitalina indican que la señora Vásquez le dijo a los investigadores del ente acusador que de esa caja fuerte ella sacaba para el dinero necesario para sus gastos diarios, al igual que procedía Nicolás Petro.
“Pero Vásquez va más allá y advierte que, incluso después del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones, Máximo Noriega le siguió pidiendo dinero a Lopesierra. De hecho, en el expediente de la Fiscalía reposa una interceptación telefónica que también fue revelada por SEMANA y en la que Mónica Lopesierra, hija del llamado Hombre Marlboro, le comenta este asunto a Day Vásquez”, dice también el medio de comunicación.
Además, revela parte de esos diálogos:
Mónica Lopesierra: Mi papá anda enredadísimo con unas platas para Máximo, pero enredadísimo buscando plata para Máximo.
Day: ¿Y por qué le va a dar plata a Máximo?
Mónica Lopesierra: Porque necesitan plata.
Day: ¿Y para qué?
Mónica Lopesierra: Urgente; ay, yo no sé, si quieres pregunto. Máximo es el que le maneja todo a Nico, ¿no?
Y agrega, en su información exclusiva, que Day Vázquez le aseguró igualmente a la Fiscalía que Gabriel Hilsaca le hizo dos entregas de dinero a su entonces pareja, cada una por $200 millones.