Acompañada de un estricto esquema de seguridad, tal y como lo solicitó, en las últimas horas se conoció que Daysuris del Carmen Vásquez, Day Vásquez, retornó a la ciudad de Barranquilla tras cumplir con las diligencias judiciales en Bogotá dentro del proceso que afronta junto a su expareja, el ahora exdiputado Nicolás Petro Burgos.
De acuerdo con su equipo jurídico, Vásquez llegó a la capital del departamento del Atlántico en la mañana de este 5 de agosto procedente de un vuelo comercial.
Aunque con mayores restricciones, Day Vásquez y Nicolás Petro quedaron libertad condicional, luego de que así los determinara un juez de control de garantías que inicialmente analizó el caso que los compromete en delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito, los cuales inclusive salpicaron la campaña electoral del actual presidente de la República y padre de Nicolás, Gustavo Petro.
En el caso de Nicolás, quizás la pieza clave dentro del proceso, este podrá defenderse en libertad pero con algunas condiciones, además de atender todos los llamados y requerimientos de la Fiscalía General de la Nación.
Petro Burgos no podrá salir de Barranquilla, tampoco asistir a reuniones políticas ni encontrarse con personas vinculadas a la investigación como supuestas financiadoras de la campaña de Gustavo Petro.
“Les solicitaría a todas las entidades con competencia exclusiva, se le siga prestando, ahora más, seguridad tanto a Petro como a Vásquez porque hoy son testigos potenciales de la Fiscalía. No solo a ellos, sino también a sus familias, a la señora Laura, a su hijo que está por nacer, y en el caso de Daysuris a su núcleo más cercano”, indicó el fiscal sobre el seguimiento que ahora se hace sobre estas dos personas.
Ahora el curso de la investigación girará en torno a poder determinar si la campaña presidencial ganadora recibió fondos de manera irregular, no de orígen ilícito, tal y como lo aclaró Nicolás Petro, pero que sí excedieron los límites permitidos por la ley.
“Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca”, aclaró el hijo del presidente sobre un asunto clave que podría salvar al mandatario en medio de toda esta turbulencia política y familiar que se ha desatado a su alrededor.
En las últimas horas además de recibir mensajes de apoyo por parte de su hija biológica Sofía y su hijo adoptivo, Nicolás Alcocer Petro, se han sumado mensajes desde otros puntos del mundo.
Este fue el caso de José Alberto ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015. A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la reconocida figura de la política en la región aseguró que todo lo que viene sucediendo busca propinarle un golpe de Estado al mandatario local.
“Sin pruebas y manipulado las palabras de su hijo Nicolás Petro quieren llevar a mi compañero Gustavo Petro a juicio político para darle un golpe de Estado. ¡Todo mi apoyo! Saldrás adelante y venceremos”, se lee en el mensaje de Mujica que a su vez recibió respuesta por parte de Petro.
“Gracias, Pepe querido un abrazo”, escribió el presidente de Colombia.
De igual manera, en la mañana de este 5 de agosto Petro envió un conmovedor mensaje familiar en relación con la situación personal y judicial que afronta su hijo y a quien él mismo se encargó de promover como la principal figura del Pacto Histórico en la Costa Atlántica.
“Lo sucedido con mi hijo es para mi terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados. La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de los sucedido me enteré por una reunión que tuve con la ex esposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”, dijo Petro.