El debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, realizado este miércoles, 25 de octubre, por la Revista Semana y moderado por Vicky Dávila, generó diversas reacciones en la audiencia que lo veía, en especial, sobre las propuestas de cada aspirante. Sin embargo, una desafortunada declaración de Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, desencadenó una polémica que nuevamente puso en primer plano a Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, hoy procesada por enriquecimiento ilícito.

La polémica se originó porque, durante una de sus intervenciones en el debate, Gustavo Bolívar señaló a la mujer acusándola de que “es una hampona”. Declaración que de inmediato tuvo reacción por parte de Day Vásquez.

Bolívar aseguró que “no tengo reparo al decir que es una hampona, si ella misma reconoce que se cogió una plata es una hampona. Nunca he dejado de reconocer eso. [Nicolás Petro] también. ¿Yo cuándo he dicho que no? ¿Yo cuándo he dicho que no? El mismo Nicolás Petro dijo que el único que no se prestó para toda esta cochinada fue Gustavo Bolívar”.

En plena transmisión del debate, desde su cuenta en X (antes Twitter), la exesposa de Nicolás Petro, empezó a responder los señalamientos de Bolívar. En un primer mensaje publicó: “Yo SI estoy asumiendo y dándole la cara a Colombia y a la Justicia. Pero los que tienen rabo de paja, no deben acercarse a la candela!!”.

Al texto lo acompañó una foto de la visita de Gustavo Bolívar a la costa Caribe, donde, según Day Vásquez, el candidato a la alcaldía llevaba puesta una camiseta de la campaña de Petro, que había sido comprada con dineros ilícitos.

Las denuncias de Day Vásquez

Nicolás Petro se separó de Day Vásquez poco después de la posesión precidencial. | Foto: Esteban Vega La-Rotta PUBLICACIONES SEMANA

Como se sabe, Day Vásquez es la autora de uno de los grandes escándalos de la actual familia presidencial, fue ella quien denunció la entrada de supuestos dineros ilícitos a la campaña del presidente Petro, y la forma en que Nicolás Petro, y ella misma, se habían apropiado de algunos para su beneficio. Estas revelaciones las hizo durante una entrevista de la Revista Semana, en la que habló con Vicky Dávila.

Días después, la Fiscalía General de la Nación, en un operativo muy mediático, hizo la captura de Day Vásquez y Nicolás Petro para vincularlos a un proceso judicial por enriquecimiento ilícito. Esto resultó un golpe muy fuerte a la imagen del presidente Petro.

En sus declaraciones a Semana, la mujer aseguró que Nicolás Petro recibió millonarias sumas de dinero por parte de narcos de la costa, conocidos como ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco Hilsaca’. Aunque el dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Según, Day Vásquez, la suma habría quedado en manos de Nicolás Petro.

La mujer fue específica en contar que “eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros”, y agregó que Lopesierra le entregó al hijo de Petro “más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá”. También mencionó que Nicolás Petro recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca. Sumas que nunca entraron en campaña, según afirmó Day Vásquez.

En sus múltiples declaraciones, Day Vásquez ha vinculado de algún modo a diferentes miembros de la familia Petro, y a personas cercanas del Gobierno. Entre ellos a la primera dama, Verónica Alcocer; al exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; al ministro TIC, Mauricio Lizcano; a la directora del DPS, Cielo Rusinque; al asesor Eduardo Noriega, y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres.

Mientras tanto, la nueva polémica entre Gustavo Bolívar y Day Vásquez sigue creciendo.