Gregorio Eljach asumirá el rol de procurador general de la Nación en enero, mes en el que iniciará una nueva era, pese a los cuestionamientos, opiniones en contra, críticas y demás.
La Revista Semana habló con el jefe electo del Ministerio Público, quien, se refirió a lo que ha pasado y a lo que vendrá en los próximos días. En primer lugar, se refirió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, diciendo que “es un hombre muy respetuoso de la legalidad y de la legitimidad, y también, es muy respetuoso de las personas, como yo lo soy también. En ese terreno confluimos”
Luego, respondió a la duda relacionada con que si será un ‘procurador de bolsillo’. Dijo que “eso no es posible. No seré un procurador de bolsillo, y quienes me conocen saben de mi carácter, de mi entereza y de mi verticalidad. Quienes quieren descalificar una posible gestión, pues esperemos a ver cómo se comporta el nuevo procurador y su equipo para que respondan ellos esa pregunta”.
El electo procurador, quien, además, es candidato a doctor en Derecho en la universidad Católica, expresó su desacuerdo a Semana sobre la posibilidad que se planteó de eliminar la Procuraduría General de la Nación. Se le recordó que el mismo presidente propuso tal abolición, añadió el medio de comunicación en mención.
Por último, contó que “ninguna de las dos caben, porque la impunidad no es posible, menos en manos de Gregorio Eljach; y lo de policía política es un imposible en un régimen democrático, de instituciones republicanas y de equilibrio de poderes con pesos y contrapesos. Lo que ha dicho el presidente sobre la Procuraduría es una valoración personal, pero yo actúo con mi propio criterio, con mi propio conocimiento, sé cumplir con mis obligaciones y, por lo tanto, espero que lo que yo haga o deje de hacer sea valorado cuando suceda y no antes”.