El presidente Gustavo Petro se refirió a la crisis postelectoral en Venezuela, sobre la que propuso una salida negociada entre el mandatario Nicolás Maduro y la oposición, que ha convocado a manifestaciones desde entonces alegando un fraude en la victoria del actual Jefe de Estado y que ha sido apoyada por organismos internacionales.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, dijo el Mandatario colombiano.
“Levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres”, propuso Petro.
Las palabras del Jefe de Estado se da horas después de la llamada que sostuvo con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como parte de los diálogos para encontrarle salidas a la crisis en Venezuela, que estaban sostiendo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado miércoles anunció que se apartaba de ese proceso hasta que el Tribunal Supremo venezolano no se pronunciara al respecto.
En ese sentido, Lula sugirió que su par venezolano convoque nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo en el Palacio de Miraflores.
Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista en una radio local.
Lula agregó que “aún no” reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación.
Maduro “sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso”, dijo.
“Hay que presentar los datos” pero por un organismo “confiable”, señaló y agregó que “El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría serlo, pero Maduro no los envió al Consejo, los envió a su corte suprema”.