Este miércoles 3 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, continúa con su visita de Estado en España, acompañado de su esposa y primera dama, Verónica Alcocer, y de algunos ministros que tendrán un papel importante en las reuniones diplomáticas que se seguirán llevando a cabo en la nación europea.
La jornada inició con la visita de Gustavo Petro al Palacio Real y con un discurso ejecutado en el Congreso español. En este lugar el mandatario colombiano habló, entre otras cosas más, sobre la crisis climática que afecta al mundo. También se atrevió a compararse con el Quijote.
Hubo algunos hechos en particular que llamaron de gran manera la atención en esta jornada de la visita de Estado del mandatario cafetero. Por ejemplo, antes de ofrecer su discurso en el Congreso, el Partido Vox decidió retirarse de la sala para no escuchar las palabras de Petro, porque es un movimiento de derecha que discrepa con los ideales de Petro Urrego.
De igual manera, es necesario destacar otro aspecto que llamó fuertemente la atención, en este caso, por la vestimenta de uno de los ministros del Gobierno Petro. Este fue el caso de Irene Vélez, ministra de Minas, que apareció en la gala con los reyes en tenis. Fue el lunar de la ceremonia.
A pesar de que hay un protocolo establecido para asistir a las reuniones con los reyes Felipe VI y Letizia, la ministra Irene Vélez tomó la decisión de ir a una reunión histórica con tenis blancos, lo cual fue fuertemente criticado por la prensa española que estaba presente.
Asimismo, aunque nadie se lo mencionó debido a su presencia en la delegación colombiana, Irene Vélez fue el foco de atención en la gala que se llevó a cabo en el Palacio Real de Madrid, y capturó la atención de fotógrafos y camarógrafos que cubrieron la ceremonia.
Aunque el protocolo ha cambiado desde la llegada de la reina Letizia, la aparición de la ministra con tenis causó cierta incomodidad. Dicen desde España que lo normal hubiera sido que se presentara a la gala con ropa adecuada, solo por respeto con los demás asistentes y los propios reyes.
Gustavo Petro fue recibido con honores
Antes de esto, el presidente de Colombia fue recibido con honores militares en la plaza de Armas por los reyes Felipe VI y Letizia, junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otras autoridades importantes del Estado. La gala empezó cuando Petro y su esposa llegaron en un Rolls Royce desde el palacio de El Pardo, donde se hospedan.
Una vez en la plaza de Armas, la Unidad de Música de la Guardia Real interpretó los himnos nacionales de ambas naciones y se disparó una salva de 21 cañonazos. Después de esto, el rey y el presidente cafetero revisaron el batallón de honores de la Guardia Real, mientras que la reina y la primera dama mantenían una conversación.
Después, los cuatro saludaron a ambas delegaciones oficiales, que incluían al presidente del Congreso y el Senado, el ministro de Asuntos Exteriores, el presidente del Tribunal Constitucional y el alcalde de Madrid, entre otros más.
Además de este primer acto de protocolo, Felipe VI y Gustavo Petro tuvieron un encuentro en el Palacio de la Zarzuela, seguido de un almuerzo ofrecido por los reyes al presidente de Colombia y su esposa. Por último, se llevó a cabo una cena de gala en el Palacio Real de Madrid. Todo esto marcó el inicio de la visita de Estado del presidente cafetero al país español.