Este miércoles 23 de noviembre se realizará el debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, quien deberá responder por algunas de las declaraciones, decisiones y anuncios que ha hecho su cartera y que los congresistas han considerado han sido desacertados.
La petición de moción, que es la primera contra uno de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, tuvo el respaldo de cerca de treinta congresistas, en especial de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, el primero en oposición y el segundo en independencia crítica al mandatario.
Lea además: En el Congreso se definirán leyes de gran interés para el Gobierno esta semana
Al respecto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, explicó que que es una moción respetuosa con la que buscan que Vélez aclare sus decisiones con relación a la posición que Colombia y el gobierno de Petro tienen en el tema del petróleo porque, según dijo, estas estarían afectando de varias maneras al país.
"No es nada personal contra de la ministra Irene Vélez y lo que queremos es explicarle al país es los efectos desde el punto de vista económico, técnico, de las inversiones tanto extranjeras como nacionales, que han surtido de las declaraciones de la ministra. Por eso la citamos y creemos que esta en riesgo el sector empresarial minero energético con 400.000 empleos” señaló el Representante.
En su momento, desde Cambio Radical, el representante Modesto Aguilera sostuvo que "citamos a la ministra de Minas, Irene Vélez a moción de censura en la Cámara de Representantes, queremos que le aclare a la plenaria y a los colombianos cuál será la situación de la energía, minería e hidrocarburos en los próximos cuatro años".
Lea también: “En los diálogos de paz con el ELN, representaré al Centro Democrático y a otros sectores": José Félix Lafaurie
Frente al trámite de la moción en un Congreso en donde las mayorías las tiene el petrismo, la representante Carolina Arbeláez, pidió al presidente de la corporación, David Racero, que le de a los promotores del control político todas las garantías para que se pueda hacer.
De hecho, en los últimos días varias de las bancadas de congresistas se han reunido para determinar cuál será la postura de cada una en la moción de censura que se realizará este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes.