Los recientes comentarios del presidente Gustavo Petro desacreditando la legitimidad del Congreso de la República y señalando a algunos parlamentarios de tener conductas y nexos al margen de la Ley generaron grandes molestias en los legisladores, por lo que el presidente de esa Corporación, Iván Name, le exigió al Jefe de Estado respeto.
“Estas relaciones son institucionales y se mantendrán, es lo que conviene al país. Pero lo que está claro es que el presidente Petro debe respetarnos y dejar de atacarnos”, sostuvo en entrevista con Semana.
Y es que lo hecho por Gustavo Petro reviste de importante gravedad: relacionó al Congreso con el paramilitarismo, el narcotráfico y una red de sobornos que, según su hipótesis, sería la que está impidiendo que lleguen a buen puerto varias de las iniciativas del Gobierno.
Frente a esto, Name dijo que la molestia está bien sustentada, no es personal ni accidental. Aseguró que las instituciones, como el Congreso o la mismísima Presidencia, tienen una dignidad que debe ser reconocida y no descalificada o maltratada como lo hizo el Mandatario.
“Yo creo inconveniente que un gobernante descalifique las instituciones a través de un ataque a sus componentes porque no estén de acuerdo con lo que piensa. Eso es una manera anárquica y anacrónica de proceder políticamente. Yo por eso no lo acepto y exijo a todos los miembros del poder público que tengamos un mutuo respeto a nuestras instituciones por encima de sus componentes y de sus hombres”, añadió Name.
El asunto por el cual Petro Urrego estaría reaccionando de esta manera sería, al parecer, referente al proyecto sobre la comercialización de la marihuana, el cual se hundió. En días anteriores, el Presidente había defendido los beneficios que esto iba a traer a nivel del tejido social y desde lo comercial, pero que ya no se concretará por el momento.
“La democracia se debe respetar, el presidente Petro fue elegido por una mayoría y eso se debe respetar, así mismo debe respetar las decisiones que tomemos. Él puede esperar de nosotros un respeto por su dignidad y nuestra disposición a estudiar y a decidir sobre las propuestas que nos ha presentado el Gobierno”, dijo el Presidente del Congreso.
Aun así, el parlamentario expresó que no piensa que haya desprecio en la postura del Jefe de Estado al Congreso, teniendo en cuenta que este ha ocupado en varias oportunidades un lugar en esta Corporación, siendo la más reciente el cuatrienio del 2018-2022, luego de que perdiera las elecciones presidenciales del 2018 frente a Iván Duque.
También dijo que ese maltrato no debe torpedear o afectar los procesos de estudio y debate sobre diferentes proyectos que cursan en Cámara y Senado, como lo son las reformas del Gobierno Petro, por lo que los congresistas en general no deben ver esos comentarios de esa manera y dejarse afectar, agregó.
“Vamos a actuar como rama legislativa con su independencia, con la objetividad y con el reloj del tiempo conveniente. Porque tampoco se trata de que nos afanemos sobre temas tan trascendentales, sino que tengamos su detenido estudio y ello no va a estar empañado por ninguna diferencia. Nosotros no vamos a irrespetar la figura del Presidente de la República”, complementó Name.