En las últimas horas usuarios de la red X (Twitter) recordaron un viejo trino del presidente Gustavo Petro, quien, en 2019, criticaba al entonces mandatario Iván Duque por no acudir al departamento de Chocó para atender una emergencia en siete municipios de esa región por fuertes lluvias.
“Debería ir usted personalmente a atender la emergencia del Chocó. Quítese un ratico de su cabeza el delirio derechista de derrumbar el muro de Berlín y atienda al pueblo chocoano”, dijo Petro a Duque entonces.
Entre las personas que sacaron a relucir el trino está la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien cuestionó la corta visita del Petro a Chocó en el marco de la tragedia ocurrida el pasado viernes en la vía Medellín-Quibdó en la que murieron 36 personas tras un deslizamiento de tierra.
“A Petro le resultó más importante la posesión del izquierdista Bernardo Arévalo en Guatemala que la muerte de 36 colombianos en la tragedia de la vía Quibdó-Medellín. Ojalá se le quite el delirio de creerse el salvador del mundo cuando poco o nada ha hecho por Colombia”, manifestó la congresista en su cuenta de X.
En su viaje a Guatemala, Petro le dio su férreo respaldo al nuevo mandatario de ese país, quien tomó posesión tras una accidentada jornada, en horas de la madrugada de este lunes, más de ocho después de la hora programada.
Incluso, debido a los retrasos, Petro señaló que no acudiría al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y se quedaría en el país centroamericano hasta que Arévalo tomara posesión de su cargo.
Sin embargo, este lunes el mandatario afirmó que sí asistirá al evento y respondió a los cuestionamientos sobre la casa que el Gobierno alquiló en el país europeo.
“Vamos a Davos, tenemos el tiempo. Pensamos que hoy íbamos a seguir en las mismas circunstancias, pero liberado el problema del Gobierno constitucional de Guatemala pues vamos a Davos”, aseguró Petro.
Más temprano, desde su oficina de comunicaciones, se dijo que la agenda del mandatario sufrió cambios y aclararon que “no se justificaría un viaje a Suiza que toma tanto tiempo y recursos para atender solo un evento”.
La decisión generó toda una polémica en el país, pues se conoció que el Gobierno alquiló una casa por más de $4.500 millones para promocionar el turismo a Colombia. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue una de las que cuestionó fuertemente esta determinación. “Petro se lo pasa hablando mal del capitalismo y del Foro Mundial Económico en Suiza, pero se gasta $4.588 millones de pesos alquilando una casa en Suiza por 4 días”, escribió en Twitter.
El Presidente, por su parte, respondió tajantemente a las críticas de la congresista del Centro Democrático. “La senadora cree que esa casa se arrendó para que nosotros durmiéramos ahí, es una mente muy cerrada, discúlpenme que lo diga”, e insistió en que el alquiler, en realidad, es una inversión para atraer turismo a Colombia, “igual que un cartel en paradas de buses o lo que hicimos en Dubái con el edificio más alto del mundo”.