En una declaración ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial del Pacto Histórico, rechazó rotundamente la idea de que la campaña de Gustavo Petro haya recibido financiamiento de fuentes cuestionadas como Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO).
El testimonio de Roa tuvo lugar el pasado 18 de abril y Blu Radio dio a conocer algunos apartes de esta indagatoria, allí el exgerente se centró en refutar las acusaciones sobre la supuesta entrada de dinero proveniente de diversas fuentes controvertidas.
Durante su comparecencia en la Cámara, Roa enfrentó preguntas tanto de los investigadores congresistas como de la defensa del presidente Petro. Entre las preguntas se mencionó la posible participación de Fecode con dineros para la campaña. Ricardo Roa admitió haber mantenido reuniones con miembros de esta organización, aunque negó cualquier tipo de contribución financiera por parte de la misma.
“Yo si recuerdo haber recibido a un par de personas que los nombres ni los cargos los sé; donde nos dijeron tener unos recursos para hacer el aporte a la campaña, y las primeras cosas que aprendí es que las campañas presidenciales no pueden recepcionar recursos de entes con personería jurídica, Fecode es una de estas” enfatizó el exgerente Roa durante su declaración.
Allí añadió que rechazó rotundamente cualquier ofrecimiento de estas entidades, incluida la USO, debido a estas organizaciones tienen personería jurídica.
Diligencia en el CNE
El pasado 5 de marzo, Roa rindió versión libre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta anomalía en la financiación de la campaña. La diligencia, que fue ante los dos magistrados investigadores, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, la cual duró 40 minutos.
En el interrogatorio que se le hizo al exgerente de campaña, se le preguntó sobre los testigos electorales, ya que se dice que supuestamente 60 mil testigos del Pacto Histórico en todo el país recibieron 60 mil pesos durante la segunda vuelta presidencial, una cifra que asciende a 3000 millones de pesos.
Además, se le cuestionó sobre el aporte de 500 millones de pesos que Fecode dio a Colombia Humana para la campaña, un tema que ha sido bastante polémico.
Con un documento de más de 300 páginas a su favor, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente, ante la Sala Plena, la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Dicha pesquisa resume varios meses de investigación en los que se practicaron audiencias de testimonio y se requirieron registros contables y certificados, con los cuales se logró concluir que existen argumentos suficientes que darían cuenta de una violación de los topes de campaña permitidos por la Ley.