Un reciente informe en relación a los diversos acontecimientos de orden público que se presentaron el pasado domingo, día de las elecciones en Colombia, reveló este martes, que han ocurrido 98 eventos de protestas y disturbios en 86 municipios de 24 departamentos del país, durante y después de las elecciones territoriales.
Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo, teniendo como soporte el balance realizado por su Observatorio de Conflictividad Social. De estos hechos, 77 se presentaron luego del cierre de votaciones.
Las principales motivaciones de los manifestantes, según notificó el informe, “fueron el desconocimiento de los resultados electorales, con un 42%, la mayoría de estos eventos, debido a la escasa diferencia de votos entre uno y otro candidato; la denuncia de posibles irregularidades electorales, con un 29%, principalmente relacionadas con eventos de fraude electoral; reclamaciones electorales de diferentes tipos, con un 17%; la polarización política, con un 5%; la pugnacidad con un 4%, situaciones no relacionadas con la jornada electoral 2% y la exclusión de cédulas del censo electoral y revocatoria de candidaturas, con un 1% cada uno respectivamente”.
Así las cosas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a los ciudadanos, organizaciones y comunidades de todo el territorio nacional a respetar los resultados de las votaciones, la legitimidad y la legalidad del proceso electoral.
“Queremos y debemos evitar hechos de violencia que tengan como fin la reivindicación a la fuerza de derechos políticos y otros derechos fundamentales”, y añadió, “Resulta fundamental que los ciudadanos inconformes con los resultados electorales acudan a las vías constitucionales y legales establecidas para hacer las respectivas reclamaciones ante las autoridades competentes y que, por el contrario, no acudan a las vías de hecho ni se dejen instrumentalizar por quienes desean aprovechar la situación para forzar resultados de manera violenta”, resaltó Camargo.
Ahora bien, el informe entregado por la defensoría del pueblo, data también que, los hechos más relevantes ocurrieron en 13 poblaciones, “donde hubo quema o destrucción de material electoral: Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar), Chinú (Córdoba), Imues, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca g(La Guajira), Palocabildo (Tolima), Ricaurte (Nariño), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar”).
Cabe decir que, antes de los comicios, un grupo de personas atacó con fuego la Registraduría Municipal de Gamarra, ubicada en el departamento del Cesar), donde un voraz incendio dejó una persona muerta y varias heridas. En otros municipios, las oficinas de la Registraduría de Almaguer (Cauca), Chinú (Córdoba), y El Rosario (Nariño), Tiquisio (Bolívar), Manaure (Guajira) y Becerril (Cesar), también fueron objeto de asonada, según referenció la Defensoría.
Además, en Manaure (La Guajira), Murindó (Chocó), Imues (Nariño), Samaná (Caldas) y Villa Rica (Cauca) resultaron atacados otros bienes públicos.
Autoridades hacen presencia en Manaure, Guajira, por disturbios tras elecciones
La Fiscalía General de la Nación anunció que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encuentran en Manaure (La Guajira) para adelantar la investigación acerca de los responsables de los disturbios presentados la noche del lunes.
Los manifestantes se acercaron con piedras, palos y fuego a las instalaciones y la atacaron. Algunos reportes indican que la Alcaldía y la Casa de la Cultura también fueron afectadas por los disturbios.
Tras los hechos, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, se reunió con las autoridades en un puesto de mando unificado y solicitó el aumento en el pie de fuerza en todo el departamento.
”Hemos evaluado lo que está pasando en Manaure, y es necesario reforzar la protección de los puntos de escrutinio que se encuentran actualmente en La Guajira. El Puesto de Mando Unificado se ha instalado para poder solicitar aumento de pie de fuerza, vallas separadoras, el acceso al público totalmente controlado”, subrayó la mandataria.
Wilches afirmó que los actos vandálicos pusieron en riesgo la vida de los empleados de la Registraduría municipal, así como la de los jueces y testigos electorales que realizan el escrutinio de los votos. “Se sienten vulnerables”, declaró.
El alcalde de Manaure, Elven Meza, a su turno, decretó un toque de queda desde las nueve de la noche de ayer hasta las seis de la mañana de hoy, argumentando “que en el Municipio de Manaure se están presentando disturbios por personas desadaptadas que manifiestan quemar las instalaciones donde se encuentran todo el elemento electoral de las pasadas elecciones realizadas el 29 de octubre de la presente anualidad”.
Redacción de El País y Colprensa