El expresidente Álvaro Uribe estuvo en la capital de Arauca para acompañar al candidato a la Gobernación de ese departamento Manuel Alexander Pérez, quien fue avalado por el Centro Democrático, partido del que Uribe es el líder natural.
Durante una intervención, el expresidente de Colombia afirmó: “Quiero decirle lo siguiente al ELN; nosotros apoyamos la paz, son conocidas nuestras observaciones para lo que debe ser un proceso de paz, pero lo que no podemos aceptar es que se mezcle en Arauca la política con la violencia. Señores del ELN, hagan la paz, pero no mezclen su acción criminal y armada con la política. Dejen que el pueblo araucano vote libremente”.
En la jornada, el expresidente se refirió al conflicto que en este momento se vive en ese departamento por las acciones de los grupos armados al margen de la ley. “Arauca está entre fuegos violentos, entre juegos criminales, por favor, en el último año han muerto más de 500 personas por enfrentamientos entre grupos criminales, son seres humanos”, dijo el también exsenador de la República.
Del mismo modo, contó: “Esta mañana hablé con el médico desmovilizado de la Paz, hablamos amablemente como compatriotas, se me quejo mucho de que se sentía engañado con el proceso de paz. Quedamos de seguir hablando, aquí no hay odios, pero aquí hay lealtad con las instituciones”.
Con lo anterior, Uribe aseguró que el proceso de paz, además de infringir en la constitución, ha causado descontento entre algunos de sus firmantes. “Cada que hablo con algunos desmovilizados en Colombia, veo que ese proceso violó la Constitución, y además prometió lo imposible y por eso hay tanto descontento”, afirmó el expresidente.
En el auditorio, Uribe también arremetió contra la alcaldesa Claudia López, de quien señaló: “en el Congreso de la República me acusaba y me acusaba de paramilitarismo cuando presidí el gobierno que desmontó a los paramilitares, y esta mañana decía yo ‘vivir para ver’, al saber que, personas de su partido, están aquí en acción política con el ELN”, denunció, y finalizó: “Eso no se puede permitir, hay que ser totalmente coherentes”.
Finalmente, el expresidente promovió su respaldo a Pérez para su aspiración a la Administración Seccional, y le dijo que a él que no se le podía exigir que asuma en ese departamento “las funciones de orden público, la situación de Arauca es muy sensible, pero aplaudimos y lo apoyamos porque usted tiene una política totalmente independiente de los grupos violentos”.
“Usted no va a permitir ni que los politiqueros ladrones, ni que los grupos violentos, se apropien del presupuesto, ni interfieran la parte operativa de la administración”, le dijo Uribe a ese aspirante a la Gobernación de Arauca.
Además, el expresidente afirmó que ojalá el Gobierno nacional, las Fuerzas Armadas, las autoridades de Arauca “no permitan ese envío de grupos de votantes desde Venezuela para desviar la voluntad genuina del pueblo de Arauca”, un hecho que han denunciado distintos sectores sociales en ese departamento a menos de 6 días de las elecciones del 29 de octubre.
“Siempre comprometido con ustedes, queridos araucanos, en las zonas fáciles y también en las difíciles”, finalizó Álvaro Uribe.
Ante ello, dijo: “Siento un enorme contraste en el alma al llegar a Soacha, ustedes tan amables conmigo, por otra parte, el gobierno nuestro se preocupó, mostró amor por Soacha y nos crearon una mancha con los falsos positivos; aquí trajimos el TransMilenio que había quedado en Bosa, de aquí para Girardot hicimos la doble calzada, avanzamos en la vía Mondoñedo y construimos los primeros kilómetros de la Alo. Aquí los macroproyectos de vivienda produjeron su mayor expresión en Ciudad Verde”.