Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, responsabilizó al Gobierno por el estado de “congelamiento” en el que se encuentran las negociaciones. A través de un video, Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, exigió que el Gobierno cumpla sus compromisos para avanzar en la mesa de diálogos.
“El estallido social de 2021 no solo dejó un mandato de cambios, sino que también fue un ejercicio de solidaridad y de humanismo, fue la voz de los nadie pidiendo una vida digna. De ahí nació el gobierno del presidente Petro”, dijo inicialmente el comandante de esa guerrilla en un video.
En su mensaje, destacó dos cambios que, desde su punto de vista, se han gestado bajo el mandato de Petro: el paquete de reformas que, según Pablo Beltrán, ha sido rechazado por “las élites”, y el reinicio de la mesa de diálogos de paz con el ELN.
“Hoy estamos en un punto parecido al de las reformas, intentamos impulsar una agenda para buscar paz con transformaciones y los que más se han opuesto han sido esas élites. Eso ha llevado a que hoy tengamos la mesa de diálogos congelada”, aseguró el líder de la negociación con el ELN.
Y añadió que “la agenda” pactada en México con la delegación del ELN incluye cambios como el modelo económico, la doctrina de seguridad, las Fuerzas Armadas y hasta la política exterior del país. “Eso es lo que las élites han denominado líneas rojas porque consideran que no puede estar sujeto a debate”, dijo.
Acto seguido, señaló que la negociación está paralizada por “incumplimientos”, no del ELN, sino del propio Gobierno. “Congelar la mesa implica también un proceso parecido al que han hecho las clases dominantes con las reformas en el Gobierno”, añadió Pablo Beltrán.
Asimismo, dio a entener que la paz con el ELN no se lograría en esta negociación, pues sería fruto de acuerdos que se mantengan a largo plazo. “La paz con transformaciones es un proceso con compromiso, que lo cumpla este Gobierno y lo cumplan los siguientes... y acabar con el conflicto armado es otro proceso”, expresó.
Finalmente, el líder del ELN en la negociación llamó a que el Gobierno cumpla los acuerdos para que “la mesa no esté bajo congelamiento y se reanude”. No obstante, no se refirió al cese el fuego bilateral que llega a su fin en 15 días.
Cabe recordar que el próximo 3 de agosto se vence la prórroga del cese al fuego que existe entre el ELN y el Gobierno. Ante este panprama, ya existe un grado de preocupación sobre su posible renovación.
Por medio de un comunicado, la Delegación de Paz del Gobierno, con esa guerrilla, dijo estar muy preocupada porque para la fecha las labores del proceso se encuentran paralizadas.
”Tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas”, informaron.
La delegación agregó que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la delegación de Paz del ELN retomar las labores de la Mesa para resolver, de manera bilateral y constructiva, las dificultades que se han presentado.