Las delegaciones del Gobierno y el ELN se dieron cita este martes en la sede de Misión y Verificación de las Naciones Unidas en Colombia para sesionar por primera vez en Bogotá.
Se trata de un cambio de estrategia en el funcionamiento de la mesa de diálogos, que de ahora en adelante será permanente. El objetivo es que el proceso continúe avanzando, sin esperar al inicio del quinto ciclo de negociaciones.
Esto no implica que dicho ciclo se desarrolle en Colombia, pues el ELN argumenta que no hay condiciones de seguridad y de logística. Este iniciará, según lo planeado, la primera semana de noviembre en México.
“El Gobierno considera que ya hay condiciones para que la mesa se quede de manera permanente en Bogotá, pero nosotros creemos que aún no hay una madurez para que sesione de manera permanente aquí en Bogotá. ¿Qué significa eso? Esto implica riesgos de seguridad, riesgos políticos, esto hay que cuadrarle infraestructura y logística. El modelo de funcionamiento de esta mesa ha sido hacer ciclos en los países que son garantes”, expresó el líder del ELN Pablo Beltrán.
No obstante, para el jefe negociador Otty Patiño, la prueba de que sí se ha alcanzado un nivel de “madurez” es que los comandantes de este grupo armado puedan estar en Bogotá, algo que era impensable en otra época, y que sus traslados los coordine la Fuerza Pública.
“El proceso de paz ya está suficientemente maduro para que se haga en Colombia y eso lo ha demostrado la estadía de Pablo y de los demás delegados al país y también los viajes a los territorios”, dijo Otty Patiño.
Frente a los demás avances del proceso, se mencionó que se han adelantado encuentros con la comunidad del Bajo Calima y Medio San Juan, zonas denominadas como críticas por las masacres y asesinatos de líderes sociales que han presenciado.
Por su parte, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que el ELN podría tener la tranquilidad de quedarse en Bogotá porque el Gobierno puede ofrecerles condiciones de seguridad. “Hemos dado muestras confianza y creemos que podemos garantizar la seguridad del ELN en cualquier territorio de nuestro país”, dijo.
El objetivo del ELN es mantener a sus frentes informados para evitar tropiezos en el cese al fuego. “Es una peste para el país que haya disidencias y el antídoto es tener informados a los frentes y a las comunidades donde están los frentes”, afirmó Beltrán.
Así mismo, también avanza la participación de la sociedad civil. Este fin de semana medios comunitarios de todo el país llegaron a Bogotá para compartir su visión de paz.
Al término de la intervención, ambos líderes subieron en compañía del resto de miembros de las delegaciones al octavo piso de la sede de la ONU, donde funcionará esta mesa interciclo.
Cabe recordar que le pasado 7 de octubre, con más de 150 representantes de los medios de comunicación comunitarios y alternativos, se llevó a cabo el segundo día de encuentro con los integrantes de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por medio de cuatro mesas de trabajo, los integrantes presentaron algunas estrategias para garantizar que todos aporten a la construcción de paz en el marco de los diálogos.
Para María Elvira Arboleda, participante sobre medios radiales, expresó en la necesidad de crear escuelas de comunicación para dinamizar estos espacios, redes de comunicación territoriales con alianzas entre emisoras comunitarias y medios digitales. “Hay que buscar estrategias creativas para convencer e informar, por tanto, necesitamos más información de paz para seguir dialogando con quienes no lo hemos hecho”, dijo.
El Senador, Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Gobierno Colombiano en las conversaciones con el ELN, expresó sus críticas ante la censura, la falta de libertad de expresión y la persecución de los comunicadores a nivel territorial, por lo que propuso crear un marco legal y jurídico claro.
“Es deseable pensar en una ley específica que iguale y equilibre la comunicación y que permita flexibilizar, generar simetrías donde deba haberlas y garantizar el derecho a la información, como lo contempla la Constitución. Muchos de estos temas no requieren ley, sino decisiones políticas que pueden adoptarse por decretos o decisiones administrativas de las autoridades en el plano territorial”, dijo.
*Con información de Colprensa.