El líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, denunció ante la Corte Suprema de Justicia a varios ministros y directores del Gobierno y a toda la bancada del Partido Alianza Verde de la Cámara de Representantes, luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hablara sobre la participación de algunos congresistas en puestos en el Sena y el Icetex.
“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición”, fueron las palabras del jefe de la cartera de Salud el pasado miércoles.
En sus declaraciones, el Ministro dijo que “este Presidente es muy generoso, porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”.
Tras su pronunciamiento, Enrique Gómez aseguró en sus redes sociales que esas palabras dejaban ver un delito, porque, según el Ministro, esta participación en el Gobierno interfiere en las decisiones de los congresistas, especialmente frente a la polémica reforma a la salud que se debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“De acuerdo a la Ley 5, los congresistas deben votar bajo un sistema de convencimiento racional y lo que él resalta es que el Gobierno ha entregado esas entidades para condicionar el voto positivo del Partido Alianza Verde y se queja, afirma que los congresistas reciben los puestos, pero no cumplen”, dijo Gómez
Por ello, este fin de semana se conoció que el líder de Salvación Nacional presentó la denuncia formal ante la Corte Suprema de Justicia contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Educación, Aurora Vergara, y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
También incluyó a los directores del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), del Sena y del Icetex, por, según él, la comisión de concierto para delinquir agravado de los delitos de concusión, cohecho por dar y ofrecer, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Gómez indicó: “Radico la presente denuncia de acuerdo con los señalamientos realizados por el señor ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en declaraciones a la prensa el pasado 22 de noviembre de 2023″.
Asimismo, denunció a toda la bancada ‘verde’ de la Cámara por los delitos de cohecho impropio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
De acuerdo con el excandidato presidencial, el Ministro de Salud “reconoció haber repartido entre los parlamentarios del Partido Alianza Verde que conocen del trámite de la reforma a la salud citada con el Gobierno Nacional ‘representación importante’ en el Sena regional Bogotá y el Icetex”.
Añadió que “los parlamentarios señalados a continuación, de acuerdo con la queja o denuncia del Ministro referido, han obtenido y obtendrán beneficio actual y directo en la contratación de sus recomendados en las entidades señaladas a cambio de votar favorablemente la reforma a la salud Proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara, sin perjuicio de otras gabelas a la fecha no conocidas, incurriendo en los delitos predicados y traicionando su deber constitucional de expresar su voto de manera libre y bajo el cuidadoso convencimiento racional”.