Debido a una denuncia del senador Antonio José Correa, durante un debate de control político del Congreso, se conoció una presunta pérdida de $ 100 billones durante el gobierno de Iván Duque, los cuales habrían sido destinados para la lucha contra el Covid-19.

Según Correa, con estos dineros se contrataron algunas empresas que no eran las idóneas para realizar las labores encomendadas, por lo que se presume que esto podría haberse prestado para hechos de corrupción.

El senador del Partido de la U, Antonio José Correa, fue el encargado de hacer las denuncias. | Foto: El País

“Se compraron batas blancas de una empresa que reparaba vehículos, y se importaron millones de tapabocas de China, en un momento en que las familias colombianas esperaban que el Estado les diera estos elementos de protección”, denunció Correa.

Debido a esto, el contralor general, Carlos Rodríguez, anunció que se creará un grupo que recibirá el nombre de ‘Ruta del Dinero de la Salud’, para que así se pueda hacer la respectiva investigación del paradero de estos dineros.

Al conocerse esta denuncia, desde diversos sectores manifestaron su preocupación, a la vez que pidieron a las autoridades que se realicen las respectivas investigaciones para poder esclarecer los hechos.

Los recursos habrían sido destinados para la atención del Covid-19.

“Yo empezaría por mencionar que los recursos invertidos durante la pandemia fueron 44 billones de pesos y no son recursos perdidos, de ese dinero que se invirtió, 17 se fueron a la atención de la emergencia sanitaria, 16 a la atención a la población en condición de vulnerabilidad y 10 a la protección del empleo y actividad económica”, comentó Muñoz.

Asimismo, el exfuncionario del Gobierno Nacional se preguntó si en realidad las denuncias son tan grandes como se plantean o es una estrategia de desinformación.

“Ni siquiera saben sumar. El total de gastos en el marco de la emergencia fue de 44 billones de pesos, de los cuales alrededor de 9 billones de pesos fueron gestionados a través de la UNGRD, el resto fue ingreso solidario, PAEF, subsidios en servicios públicos y demás”, concluyó Muñoz.