El presidente Gustavo Petro anunció que el próximo 22 de diciembre se lanzará oficialmente el polémico programa Jóvenes en Paz, con el que su Gobierno busca “pagar para no matar”. “Jóvenes en Paz es para el joven que se está matando con el otro joven o que está en riesgo, porque ya me causaron un enorme desastre publicitario por hablar así”, dijo desde Buenaventura.

Según el Mandatario, la iniciativa que oficializará en una semana pretende que los jóvenes no hagan parte de estructuras delincuenciales como ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’. El Presidente hizo énfasis en la brecha que existe entre los jóvenes que caen en los grupos delincuenciales y quienes reciben formación.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia de la República

Petro hizo esta intervención este jueves, 14 de diciembre, durante el evento de reconocimiento a los beneficiarios del programa ‘Jóvenes en ciencia para la paz’, programa del Ministerio de Ciencias que busca fortalecer la investigación en el Pacífico colombiano.

“Jóvenes en Paz es para que no haya esa guerra, para que el joven negro no mate a otro joven negro y jóvenes en ciencia para la paz son ustedes que van a hablar con un Nobel de Física. Miren la diferencia. Son los mismos jóvenes, de la misma cultura, cortemos esa distancia para que toda la juventud de Buenaventura y el Pacífico se pueda emancipar”, agregó Petro.

Cabe recordar que en el mes de agosto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un concepto sobre el programa Jóvenes en Paz, que daría un millón de pesos a cada joven que se aleje de las bandas criminales. En ese momento, también se reveló que el programa costaría $1,2 billones.

“Con relación al artículo 43, el monto y temporalidad de las transferencias monetarias condicionadas, de acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias seria de $1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar”, señalaba el documento del Ministerio de Hacienda.

El programa estaría a cargo del Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Mia Amor Mottley

En medio de su discurso, el Presidente también reconoció que el Estado colombiano no tiene control total sobre el litoral Pacífico. “Si me preguntan quién tiene el poder, son los mexicanos. Me voy metiendo en una discusión difícil, pero es así. Los dueños de las armas en el litoral Pacífico son los mexicanos, la mafia mexicana”, advirtió.