En sesión plenaria y de manera simultánea, ayer se instalaron seis instancias regionales en Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Soacha y Valledupar del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MMV, del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN.

El evento inaugural reunió a más de un centenar de participantes provenientes de componentes fundamentales del MMV, es decir, el Ejecutivo, la guerrilla, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

VMecanismo de Monitoreo y Verificación deja en firme seis instancias regionales para vigilar el cese al fuego entre el Gobierno y ELN | Foto: Misión de la ONU en Colombia - Twitter: @MisionONUCol

La sede principal del sistema de verificación se establecerá en Bogotá, pero contará con nueve satélites a nivel regional y 22 a nivel local, que se ubicarán en los centros urbanos de algunos municipios que han sido afectados por el conflicto armado como Tibú, en Norte de Santander; Tame, en Arauca; Inírida, en Guainía; Istmina, en Chocó; Buenaventura, en el Valle del Cauca, y Tumaco, en Nariño.

Según el MMV, el establecimiento de esas instancias refuerza la estrategia de tener mayor presencia en todo el territorio, mientras las delegaciones de paz tanto del Gobierno como del ELN continúan en la cuarta ronda de negociaciones en Caracas, Venezuela.

Las sedes regionales se conectaron de manera virtual con la instancia del Mecanismo en Bogotá para participar del acto de instalación, de la misma manera como trabajarán en adelante para dar inicio al funcionamiento y articulación del sistema de monitoreo.

Además, esas intermediaciones tienen la labor de prevenir incidentes relacionados con los acuerdos pactados con esa guerrilla, así como realizar labores pedagógicas e informar y clarificar situaciones de posibles violaciones al cese al fuego bilateral.

De acuerdo con la información entregada por el MMV, cada dos meses se realizarán evaluaciones para identificar los aciertos y las oportunidades para dar cumplimiento al acuerdo firmado al término del tercer ciclo de diálogos entre las partes, que estará vigente hasta enero de 2024.

La instancia nacional ya se había instalado el pasado 2 de agosto, poco después de que se diera inicio al cese al fuego, el cual tendrá una duración de 180 días, según lo firmado.

Comunicado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego | Foto: Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Además, aún están pendientes por instalar todas las sedes locales y dos más regionales, que se ubicarán en Arauca y Quibdó.

Sin embargo, pese a que la mesa de diálogos será la máxima vocera en el proceso de cumplimiento y verificación de los protocolos de ese proceso, serán las instancias regionales las que “acordarán y decidirán los posibles ajustes, prórroga o suspensión del cese al fuego”, explicó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal entre el Gobierno y el ELN.

Asimismo, se estableció entre las partes negociadoras que ningún incidente por sí mismo será causa de una ruptura unilateral del acuerdo del cese al fuego firmado en La Habana, Cuba.

El gobierno y el ELN firmaron el acuerdo con el que se hace oficial el cese al fuego bilateral. | Foto: Twitter: @ComisionadoPaz

Piden pronunciamiento sobre atentados

Desde el pasado 8 de agosto, el fiscal general Francisco Barbosa dio a conocer mediante un comunicado de prensa a medios de comunicación, la noticia de un plan para atentar contra su vida, la de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el general Eduardo Zapateiro.

Tras lo anterior, la mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN pide al mecanismo de verificación del cese al fuego que se pronuncie con respecto al atentado, argumentando que es un hecho que puede afectar la confianza entre las partes involucradas en el diálogo, lo que es un elemento importante para la construcción de un proceso de paz.

En ese sentido, la mesa de dialógos decidieron remitir dicho pronunciamiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, con el fin que emita su concepto sobre este caso.