Este viernes, en medio de un encuentro del Gobierno con el pueblo que se desarrolló en Manaure, en el marco de la visita a La Guajira que realiza el presidente Gustavo Petro, se posesionó Francia Márquez como Ministra de Igualdad y Equidad.
Se trata de una iniciativa del actual Gobierno que busca acabar con las brechas que afectan a las mujeres, a la población LGBTIQ+, a los jóvenes y a otros miembros de la sociedad que han sido históricamente dejados de lado.
“Bueno, yo creo que los datos estadísticos nos hablan de este departamento. La Guajira es uno de los departamentos con el mayor número de necesidades básicas insatisfechas. En Manaure, tristemente, se ha definido como el cordón de la muerte, porque sabemos que hay niños y niñas que están muriendo de hambre y de desnutrición por falta de acceso a agua potable, por falta de acceso a garantías de salud y de condiciones básicas”, recalcó la funcionaria.
Cabe decir que, según la Vicepresidencia, el Ministerio de la Igualdad tiene recursos para este año, que surgen del recaudo de la reforma tributaria. Además, contará con un fondo que le permitirá agilidad en las inversiones y la ejecución.
Hay que recordar que el nuevo nombramiento, no quedó exento de polémica, pues un día antes del acto oficial, se dio a conocer que la alta funcionaria se habría graduado de bachiller a los 28 años. A través de Twitter, se hizo pública la hoja de vida de la vicepresidenta, documento en el que se observó que concluyó sus estudios de secundaria en diciembre del año 2009.
Entre otros datos, en la hoja de vida se pudo observar la experiencia laboral de Márquez, donde aparecen dos cargos: en la Vicepresidencia y en la Organización Proceso de Comunidades Negras. Este último, por su rol como lideresa en el municipio de Puerto Tejada, Cauca.
Márquez, que actualmente tiene 41 años, también es abogada egresada de la Universidad Santiago de Cali, título profesional que obtuvo en julio de 2020. El formato de hoja de vida también muestra que la vicepresidenta cuenta con una especialización en escritura creativa.
Ahora bien, durante el acto protocolario, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró lo acontecido y respondió a quienes critican sus reformas: “Quienes tienen, lo tienen de manera tan codiciosa que le roban y le saquean al pueblo sus recursos y no le permiten siquiera comer”.
“Les da alergia que la gente pobre pueda recibir algo de su propio país. El Ministerio de la Igualdad tiene que ayudar a solucionar eso, tiene que ir a los más excluidos de los excluidos”, continuó.
Añadió que espera ver continuidad en el proyecto, pero que eso será tarea del electorado: “Ojalá el próximo Gobierno no lo borre”, dijo.
En ese mismo encuentro, Petro se refirió también a los falsos positivos, tema que ha ocupado la agenda política en los últimos días por las declaraciones de exoficiales del Ejército ante la JEP, en donde admitieron su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.
“Llevaron a los hijos del Ejército de Bolívar a dispararle a 6.402 jovencitos inocentes por un pollo, por un permiso, por una medalla, por un decreto que premiaba la muerte y que firmó un hombre de civil y de corbata en un Gobierno que dijo que esa era la seguridad. Jamás se puede llamar seguridad al disparar contra el pueblo”, afirmó el primer mandatario.
Con información de Colprensa y El País