“Hay que transformar las Naciones Unidas. No es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote contra la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas. Eso no se llama democracia”, manifestó este sábado el presidente Gustavo Petro.

El pronunciamiento lo hizo al culminar su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, cuando también declaró a los medios de comunicación que Colombia puede ayudar a Ucrania, pero sin armas.

Presidente Gustavo Petro se reunió con canciller alemán. | Foto: Presidencia de Colombia

En cuanto a la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado señaló que “tiene que construirse una democracia global, si de verdad queremos mantener la humanidad en este planeta” y “eso significa que los votos deben valer más que el veto”.

Sobre la guerra entre Rusia y Urania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, asistió al encuentro en Alemania, Petro dijo la colaboración con este último país se puede dar a través de la experiencia de la paz. “Por ejemplo, en desminar el territorio. Por ejemplo, en propiciar los diálogos que permitan salir de la guerra”, explicó.

Y agregó: “Lo que dijimos ayer es, básicamente, estamos perdiendo el tiempo, matándonos entre nosotros, un tiempo que es vital, porque es el tiempo necesario para superar la crisis climática y poder mantener la vida en el planeta. Es un tiempo que puede pasar, y lo estamos desperdiciando. Y eso implica un pacto nuevo en la humanidad”.

El Mandatario colombiano dijo que, ante ese panorama internacional, “el sur tiene algo qué decir. Y es que tiene la inmensa capacidad de ofrecer las energías limpias que la economía de hoy necesita para que no destruya la vida en el planeta”.

Luis Gilberto Murillo habló con los medios desde Alemania, donde el presidente Petro asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich. | Foto: El País