Los entresijos de las ‘chuzadas’ que afectaron a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, han cobrado una nueva dimensión con la revelación de detalles por parte de la patrullera Diana Canizales, quien ha colaborado con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos y señalar el origen de las órdenes. SEMANA tuvo acceso a los pormenores de este proceso de colaboración que anticipa un giro en esta investigación.
Canizales, quien se encuentra en el epicentro de esta trama, decidió ofrecer su testimonio como testigo de cargo, implicando a sus superiores en la policía. Entre los documentos que ha entregado a la Fiscalía se encuentran chats, correos y mensajes que evidencian la manipulación de informes policiales y la orquestación de las interceptaciones telefónicas.
¿Qué revelará la patrullera?
La colaboración de Canizales ha revelado conversaciones que apuntan hacia una influencia externa en la trama de las ‘chuzadas’. Destaca un mensaje del intendente Quinchanegua, su superior, en el que menciona la necesidad de dirigirse a la Casa de Nariño. Este hecho suscita interrogantes sobre la relación entre los investigadores y las altas esferas del poder.
Los correos electrónicos compartidos por Canizales arrojan luz sobre la falsedad de los informes utilizados para justificar las interceptaciones. Se vislumbra una manipulación de hechos y la creación de una falsa narrativa sobre una presunta organización criminal dedicada al hurto de apartamentos, en la que se implicaba a Meza y otros involucrados.
La colaboración de Canizales, que apenas comienza, ha generado inquietud entre los demás implicados en el escándalo de las ‘chuzadas’, quienes temen las implicaciones de estas revelaciones de la patrullera. El proceso judicial avanza hacia una nueva etapa, con la patrullera como protagonista de un testimonio clave.
Acuerdo con la Fiscalía
Todas las pruebas recopiladas, junto con el testimonio de la patrullera Canizales y el impulso renovado en la investigación, condujeron a la elaboración de un preacuerdo que ofrece algunos incentivos a los implicados, como una significativa reducción de la pena y la posibilidad de cumplir la condena en su lugar de residencia.
“Se ha formalizado un preacuerdo, por lo que solicitamos una ruptura procesal para verificar esta negociación, de la cual fueron informadas las víctimas y el Ministerio Público”, explicó la Fiscalía.
Esta semana, una jueza reconoció como víctimas a todos los afectados por las interceptaciones ilegales: Marelbys Meza, sus dos amigos, Fabiola Perea y los dos fiscales que autorizaron dichas intervenciones.
La defensa de los implicados, quienes mantienen su inocencia, apeló esta decisión, y ahora será el Tribunal de Bogotá quien determine su participación en el proceso. El abogado Wilson Pulido, representante de a fiscal Marbel Morales, víctima en este renombrado caso, expresó su satisfacción por la decisión de Canizales de revelar la verdad, identificando a los responsables y explicando cómo su cliente fue manipulada para caer en el engaño.
“Estamos contentos de que la patrullera Canizales haya decidido hablar y aclarar quién dio las órdenes y cómo manipularon a la doctora Marbel. Ahora, su nombre quedará limpio y se demostrará que no estuvo involucrada en las interceptaciones”, afirmó Pulido.
El proceso contra los acusados ha avanzado rápidamente, con la Fiscalía asegurando pruebas contundentes que llevaron a Canizales a admitir su culpabilidad y cooperar con las autoridades. Sin embargo, surgen varias interrogantes sobre el destino de los demás arrestados: ¿se unirán a la colaboración? ¿Reconocerán su responsabilidad? Con el tiempo en su contra, sacrificarse por sus superiores parece ser una opción cada vez menos viable.