Recientemente se conoció que el presidente Gustavo Petro designó a la arquitecta Helga María Rivas Ardila como directora general encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión fue formalizada mediante el decreto 240, emitido el pasado 29 de febrero, en medio de especulaciones sobre la posible llegada del exconcejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, para ocupar dicho cargo en reemplazo de Olmedo López, en medio de la polémica relacionada con los carrotanques en La Guajira.
En medio de su primera reunión, Rivas aseguró que “la Unidad de Gestión del Riesgo no es solo una entidad, es un compromiso con la vida, con la tierra, con las generaciones venideras. Hoy, en esta sala de crisis, sentimos que estamos construyendo un futuro más seguro”
Así mismo, Rivas fue subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación, de donde actualmente es la gerente (e).
Allí está a cargo de diferentes sectores y macroproyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 y del macroproyecto de La Mojana, entre otros.
María Rivas Ardila, egresada de la Universidad de los Andes y especialista en diseño urbano, cuenta con una destacada trayectoria de más de dos décadas en la planificación y ejecución de políticas públicas relacionadas con vivienda social, ordenamiento territorial y mejoramiento integral del hábitat.
Su experiencia incluye participación clave en la reconstrucción de Armenia después del terremoto de 1999 y en programas de mejoramiento integral de barrios, desmarginalización y reasentamientos, de la Caja de la Vivienda Popular.
La nueva directora encargada ha sido reconocida como una mujer líder que logra integrar su experiencia técnica con una visión estratégica y colaborativa para la gestión pública.
Finalmente, su compromiso en redes y en asociaciones de mujeres, ha sido destacado en diversos ámbitos nacionales.