Luego de que se diera a conocer un artículo en el que se aseguraba que la vicepresidenta de la república, Francia Márquez, habría exigido a la Secretaría de Salud de Cali que una ambulancia atendiera a sus familiares en su vivienda, ubicada en Dapa, se desmintió esta versión, a través de un comunicado del Gobierno Nacional.
Según el documento, no fue cierto que dichas solicitudes o exigencias, como tituló el artículo en mención, las hiciera la Vicepresidenta, “como tampoco que ella pase todos los fines de semana en su casa en Dapa y mucho menos que un vehículo-ambulancia estuviera las 24 horas parqueado al servicio de su familia”.
No obstante, aclararon en dicho comunicado que, los vicepresidentes sí requieren acompañamiento de ambulancia y no se trata de una “exigencia” sino de una medida de acuerdo a normas vigentes.
“La evaluación de los riesgos está en manos de los equipos de seguridad, quienes determinan en últimas los procesos y la logística a seguir. Por los antecedentes, amenazas y atentados, todas las visitas a territorio que hace la Vicepresidenta Francia Márquez Mina son consideradas como de alto riesgo”.
Ahora bien, sobre los vehículos que componen la caravana vicepresidencial, la Jefatura para la Protección Presidencial explicó en el texto que, de acuerdo a artículos como el 16 del Decreto 2647 del 30 de diciembre del 2022, y la Guía Protocolo Desarrollo de Avanzadas de Protección Presidencial, se expuso que, las caravanas de vehículos y cápsulas de seguridad “tienen como función velar por la vida e integridad física del señor Presidente y Vicepresidenta de la República y sus familiares, dentro y fuera del territorio nacional, en ese sentido, es la encargada de la seguridad de ambos funcionarios y sus familiares”. Esto, con el propósito de prevenir riesgos y proteger los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal de los protegidos.
“De ahí que los recursos físicos de soportes a los esquemas de seguridad, incluyendo los dispuestos para la señora Vicepresidenta de Colombia, son los elementos necesarios para prestación del servicio de protección de personas y consisten, entre otros, en vehículos blindados o corrientes, motocicletas, chalecos antibalas, escudos blindados, medios de comunicación y demás que resulten pertinentes para el efecto”, rezó la misiva.
Por último, desde la cartera reiteraron que la Vicepresidenta de la Nación no ha hecho ninguna solicitud de herramientas o equipos para su seguridad, “esto es una definición del equipo de seguridad, según sea el requerimiento necesario que permita salvaguardar su vida y la de su familia”, concluyó el comunicado.
Ahora bien, antes de darse a conocer esta respuesta por parte de la cartera presidencial, la Secretaría de Salud de Cali, también se permitió desmentir que se estuviera designando un vehículo asistencial para la funcionaria disponible 24 horas cuando la Vicepresidenta se encuentre en su vivienda en Dapa, indicando una vez más que esto solo se hace para los recorridos que ella realiza, o en el entendido de que haya un requerimiento puntual por parte de su equipo.
“Dentro de las funciones previstas para la Secretaria de Salud no se tiene asignada la prestación de servicios de transporte asistencial de pacientes, por tanto, las actividades desarrolladas por el ente territorial se circunscriben a la coordinación de los diferentes actores prestadores de salud, con el fin de entregar información actualizada de la disponibilidad de la red en caso de un requerimiento”, agregó el comunicado.
Sin embargo, pese a la aclaración, son muchos los ciudadanos y funcionarios públicos que, constantemente expresan sus molestias por las costosas movilizaciones que la vicepresidenta hace en los traslados a su vivienda, teniendo que gastar millonarios recursos del estado, y un gran esquema de seguridad para su desplazamiento.