La participación del presidente Gustavo Petro en el Foro Mundial de Economía en Davos ha sido tema de controversia en el país no solo por su viaje, sino también por la inversión en la Casa Colombia, el lugar que el Gobierno alquiló para tener en Suiza “una vitrina del país de la belleza”.
La Casa Colombia busca atraer inversiones superiores a los 2 billones de dólares en tres pilares estratégicos: transición energética, sostenibilidad ambiental e infraestructura turística sostenible. Sin embargo, desde diferentes sectores políticos han expresado descontento por la renta del espacio que le costó al erario publico unos $4.500 millones.
El congresista Miguel Polo Polo, por ejemplo, calificó de “despilfarro e indolencia” la inversión del Gobierno en la Casa Colombia. Según dijo, fueron “4.500 millones gastados en un alquiler de una casa en Suiza, que en nada promoverá turismo al país”.
Conocido como un férreo crítico del presidente Petro, el representante a la Cámara también rechazó otros gastos del Ejecutivo. “2.772 millones costó el arriendo del edificio del ministerio de Francia Marquez, que en nada contribuyen a la igualdad. Más de 1.000 millones gastados por la primera dama en asistente personal, sueldo de su mejor amiga y maquillador, cuando ni siquiera es una funcionaria. Y todo con dinero del Estado”, comentó.
A su vez, Polo Polo cuestionó que con este dinero pudo apoyarse emprendimientos o financiado carreras de jóvenes de escasos recursos. “¿Dónde estarán escondidas las focas petristas que están tan calladitos ante tanto despilfarro e indolencia?”, agregó.
El presidente, Gustavo Petro, ha defendido el alquiler de la Casa Colombia para cumplir el objetivo de atraer turismo al país. Desde Davos, señaló que el alto costo de este lugar está relacionado con la gran “rentabilidad” de Suiza.
“Bajo las contabilidades tradicionales de estas economías de mercado, hemos aprendido que la rentabilidad es cuánto dinero se genera por metro cuadrado. Uno de los debates que nos hacían en Bogotá era por qué esto vale tan caro (la casa), y es precisamente porque Davos tiene una altísima rentabilidad”, dijo.
El alquiler de este espacio de “promoción” se ha convertido en la manzana de la discordia entre el Gobierno y la oposición. Horas antes de su llegad a Suiza, Petro defendió la iniciativa en sus redes sociales.
“La casa no es para mí. Es para el turismo en Colombia. La publicidad en Davos es vista por miles de periodistas, decenas de miles de personas de ingresos altos y los más ricos del mundo que ven, quizás por primera vez, el país de la belleza”, aseguró Petro en su cuenta de X.