La Procuraduría General de la Nación anunció este martes que el gobernador del departamento del Vichada, Álvaro Arley León Flórez, fue destituido e inhabilitado por ocho años, debido a posibles hechos de corrupción en su administración.

Los hechos que afectan a León Flórez, quien fue elegido como gobernador para el período 2020-2023, se habrían originado a causa de la firma de un contrato por 1.700 millones de pesos.

Gobernador de Vichada, Álvaro León, se encuentra inhabilitado por decisión de la Procuraduría. | Foto: NO

¿Un nuevo caso de clientelismo político?

Además, se logró establecer que dicho acuerdo se habría pactado durante la época de pandemia. En la contratación, realizada de manera directa, la empresa de quien habría financiado su campaña tenía la labor de realizar el suministro de mercados a la población en condiciones de vulnerabilidad en la región, según lo encontrado por la Procuraduría General de la Nación.

Sin embargo, la persona que participó en ese negocio habría aportado a la campaña de León Flórez más 40 millones de pesos y por eso estaba inhabilitado para contratar con entidades públicas del Vichada. Adicionalmente, según la entidad, la campaña del líder político conocía todos los detalles del aporte del tercero en mención, y que, incluso, el mismo gobernador era consciente.

La decisión se tomó luego de una ardua investigación de la Procuraduría General de la Nación.

Por lo tanto, la Procuraduría determinó que el funcionario en su calidad de gobernador de la región faltó a su deber e incumplió con lo expuesto por el régimen de inhabilidades e incompatibilidades en materia de contratación estatal.

Por las irregularidades se le sancionó a título de culpa gravísima. Sin embargo, esta sería una primera instancia del castigo impuesto, pues aún Álvaro Arley León Flórez cuenta con el recurso de apelación que podrá imponer ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular.

“Mi departamento no tiene para pagarle a la UNP por un carro blindado”

En marzo de este año, el mismo gobernador fue interceptado por grupos ilegales de la región, en un retén ilegal. El gobernador del Vichada en su momento salió bien librado gracias a la oportuna reacción de sus escoltas, pero en el marco de una reunión convocada por la Federación Nacional de Departamentos en Quindío, donde asistieron varios gobernadores, la procuradora Margarita Cabello y el registrador nacional Alexánder Vega contaron cómo es la seguridad en la zona.

A mí, personalmente, me bajaron esos grupos encañonado del carro, me hicieron bajar del vehículo. Ocurrió hace 15 días”, contó de manera explícita el mandatario departamental del Vichada en medio de la reunión.

La cumbre de gobernadores en Quindío se llevó a cabo con gobernadores de varios departamentos en marzo de 2023. | Foto: NO

Del mismo modo, prosiguió explicando a la procuradora Cabello: “Doctora, mi departamento no tiene para pagarle un convenio a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para tener un carro blindado. Yo, cuando voy a salir de viaje, contrato una burbuja vieja, un carro que no me cobre tanto porque el departamento no tiene para eso”.

Por eso, momentos más tarde la procuradora y su equipo emitieron un comunicado de prensa en el que se preguntaban: “¿Cómo van a ser los mecanismos para llegar a esa ‘paz total’?; ¿cómo va a ser el período de transición para llegar a ese objetivo que no lo vemos claro?”.

Refiriéndose entre otras cosas a los hechos relatados por León Flórez en medio de la charla que generaron preocupación, además, entre los demás mandatarios.