El presidente Gustavo Petro aseguró que este 19 de abril será decretado como día cívico. Hasta el momento se conoce un proyecto de decreto según el cual la medida aplicará todos los años en el mes de abril. “Artículo 1. Día Cívico, Declarar como día cívico de la Paz con la Naturaleza el tercer viernes del mes de abril de cada año con motivo de la protección de los recursos naturales”, indica el documento conocido por El País.
Según el decreto, el día cívico se aplicará para las entidades públicas de nivel nacional, que permitirá a quienes trabajan en estos lugares suspender “actividades laborales y de atención al público para que este día sea considerado como No Hábil, laboralmente”.
El decreto aclara que las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, los entes autónomos las Ramas del poder legislativo y judicial, y la ciudadanía en general podrán acoger lo dispuesto en el presente decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza. En el marco de la su autonomía, las entidades territoriales certificadas junto con el Ministerio de Educación Nacional podrán adoptar las medidas pertinentes para la modificación de los calendarios académicos, de conformidad con las disposiciones legales respectivas y, en especial, el Decreto 1075 de 2015″, dice el texto.
Por último, el documento aclara que “Las entidades y funcionarios que por la naturaleza de sus funciones tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, tales como policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad”.
El presidente, durante el anuncio de la medida, aseguró que el objetivo es que las personas se desplacen fuera de las ciudades principales, lo que permite liberar el estrés del sistema hídrico de la ciudad de Bogotá. Esta medida se toma en medio del panorama de sequía que sufren los embalses. Mientras que la ciudad de Bogotá realiza racionamientos por días, otras ciudades, al parecer, también están pensando en imponer la medida.
De hecho, en su cuenta de Twitter el mandatario publicó: “Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”.
La empresa XM ha dicho que la capacidad de los embalses ha venido disminuyendo, el pasado 15 de abril, el último reporte, indicó que el nivel era de 29.4% mientras que el mínimo para operar era de 27% lo que podría generar una crisis energética.
Noticia en desarrollo...