Luego de conocerse del rapto del padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, por parte del ELN, han sido muchas las reacciones que ha generado este hecho. Una de ellas vino directamente de la iglesia católica, específicamente de monseñor Francisco Ceballos, quien puso en duda la seriedad de los diálogos de paz.

No obstante, el representante de la Arquidiócesis de Riohacha, aseguró que, ante el retroceso del acuerdo, la iglesia católica se encontraba presta a poder colaborar en cualquier situación de ayuda humanitaria. “La iglesia siempre ha estado disponible para colaborar en estas acciones comunitarias, para ayudar y nos ponemos a disposición de la guerrilla si requieren nuestra presencia”.

Sin embargo, tras dejarles saber que está dispuesto a mediar ante esta situación, sí dejó claro que, este tipo de hechos no hacen más que minar la confianza en los diálogos de paz que se lleva a cabo entre el Gobierno y el grupo armado. “Esta situación pone a pensar al mismo Gobierno y a la ciudadanía sobre la seriedad de estos diálogos de paz que se están llevando”.

Monseñor Francisco Ceballos, presidente del Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal en Colombia. | Foto: NO

Otro de los que se pronunció, fue Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien fue el líder de las FARC y actual actor en los diálogos de paz, quien rechazó el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del Lucho Díaz, perpetrado por el ELN, a través de la red social X, “Es una torpeza política, un crimen injustificable y un golpe a la mesa de diálogos que desacredita la política de Paz Total del Gobierno Nacional. Y alienta a la derecha nostálgica de la guerra#”, escribió.

Antonio García habría admitido que secuestro de papá de Luis Díaz fue un error

Antonio García, uno de los máximos jefes del ELN, admitió que su organización cometió un “error” al secuestrar al padre del futbolista Luis Díaz, en un mensaje enviado a varias personas, incluidos periodistas, a través de la plataforma Telegram y divulgado este sábado por varios medios.

“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte”, dijo el primer mensaje, de una seguidilla atribuida a García, bajo el nombre en Telegrama de “ELN-Antonio García Privado”. Uno de los periodistas que dio cuenta de los mensajes del jefe guerrillero fue Jairo Tarazona, quien en su cuenta de X avisó que García se había manifestado arrepentido frente al secuestro”.

El ELN se llevó a zona de frontera con Venezuela, por un camino de herradura, al papá de Lucho Díaz. El acceso al terreno es difícil hasta para la fuerza pública.

El periodista radial sostuvo que García justificó el secuestro porque el gobierno “no ha cumplido con recursos para esa guerrilla” y que advirtió que las “acciones para conseguir economía no son violatorias al cese”.

En la víspera, el Frente de Guerra del Norte del ELN divulgó un comunicado en el que admitía tener en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia y el Liverpool, y sostuvo que se había dado inicio al proceso para su retorno a la libertad.

“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, dijo el mensaje del ELN.

Añadió que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.

Redacción de El País y Colprensa