Resta cerca de mes y medio para que caleños y vallecaucanos emprendan rumbo a las urnas para escoger a los mandatarios que estarán a cargo de la gestión en la región durante los próximos cuatro años.
Una práctica normal para estas fechas es que se empiezan a concretar las alianzas con las que los partidos políticos y candidatos esperan ganar más adeptos que les aseguren los puestos. Pese a esto, la aspirante a repetir en el cargo como gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dejó claro que ella no tiene contemplado realizar ninguna alianza con algún candidato o candidata a la Alcaldía de Cali.
Esto es relevante desde el punto de vista de que Cali, al ser la capital del departamento, concentra al grupo más amplio de ciudadanos que podrían definir al próximo gobernador o gobernadora. En resumen, lo que pasa en Cali es determinante para esa elección.
Pero Dilian Francisca Toro prefirió mantenerse al margen de esa campaña al puesto más importante del Centro Administrativo Municipal, CAM.
En un video publicado recientemente en su cuenta oficial de X (antes conocida como Twitter), la expresidente del partido de la U les aseguró a los ciudadanos que trabajará “con quien sea que elijan los caleños como alcalde o alcaldesa porque mi único acuerdo responsable y posible es con los caleños y no con las divisiones propias de la batalla electoral. Mi aspiración es ser la gobernadora que trabaja para salvar a Cali de la mano de cualquiera que sea elegido o elegida primer mandatario”.
Asimismo, sostuvo que en la ciudad hay que hacer un arduo trabajo para que esta vuelva a ser cívica, limpia, ordenada y segura, entre otros adjetivos, colaboración que está dispuesta a emprender sin problema con cualquiera que resulte elegido de los trece candidatos que hoy tiene la Alcaldía de Cali.
“Le digo a los caleños que mi programa de gobierno busca recuperar la Cali amable, feliz, con seguridad, con movilidad, con civismo”, añadió.
Toro hace estos comentarios luego de que en los últimos días se moviera el sonajero político con dos situaciones. Lo primero son los ya conocidos señalamientos de que se buscaría que ella gane la elección a la Gobernación y Miyerlandi Torres a la Alcaldía para hacer un dúo de ‘la misma casa’.
Esto debido a que las dos candidatas son primas en un más o menos lejano (quinto o sexto) grado de consanguinidad. Lo anterior, evidentemente, ha sido negado por ambas. Miyerlandi Torres le dijo recientemente a este medio que “ni de uno ni de otro”, sobre posibles cercanías con Dilian o con Jorge Iván Ospina, e invitó a todos los que tengan dudas sobre su campaña a que la acompañen y le den su voto de confianza.
El otro aspecto que ha movido el sonajero ha sido el aparente desencuentro entre la candidata Diana Rojas, a la Alcaldía de Cali, y Tulio Gómez, aspirante a ser el gobernador de los vallecaucanos.
Esto debido a que, inicialmente, la mujer publicó una foto en su perfil oficial de X en la que se ve una valla publicitaria en Cali, la cual tiene su foto al lado izquierdo y la imagen de Tulio al lado derecho, promoviendo una alianza entre ambos como el “equipo anticorrupción”.
El anuncio despertó interés y rechazo en diferentes grupos de la población, sin embargo, pocas horas más tarde, Tulio Gómez salió a desmentir el acuerdo entre ambos aspirantes luego de recibir la llamada de El País.
El máximo accionista del América de Cali aseguró que solamente recibió el apoyo de Rojas para su candidatura a la Gobernación del Valle.
“Agradecemos que Diana Rojas se una a nuestra campaña. Esperamos que otros como Alejandro Eder y Wilson Ruiz se unan a nuestra campaña. Sin embargo, nosotros todavía no hemos seleccionado con quién nos vamos, quién será nuestra fórmula”, aseguró a este medio Tulio Gómez.