Este miércoles, 14 de febrero, Claudia Marcela Numa Páez, directora de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, renunció a su cargo, luego de la polémica generada por algunos cambios realizados en el presupuesto para el 2024.

Claudia Marcela Numa, exdirectora de presupuesto del Ministerio de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

Desde diferentes sectores económicos expresaron su preocupación sobre el destino de 13 billones de pesos asignados para inversión en el Presupuesto General de la Nación de 2024, pues no se especificó en qué se invertirán como lo ordena la ley.

Los $13 billones están orientados especialmente a la inversión en infraestructura vial, pero debido a decisiones de última hora de la Presidencia, los proyectos no quedaron enunciados, lo que pone en riesgo el destino de los recursos, es decir, que se inviertan en otros programas y no en vías como estaba planeado.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) representa el principal medio de gestión financiera dentro de la política fiscal de Colombia, siendo el documento en el cual se planifica y documenta el gasto público junto con sus fuentes de financiamiento.

Aumenta la preocupación sobre el destino de los 13 billones de pesos asignados para inversión en el Presupuesto General de la Nación de 2024. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según se conoció, la renuncia se la pidió el propio presidente Gustavo Petro, en una decisión similar a la que se tomó con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Por su parte, se espera que el Ministerio de Hacienda prepare un proyecto de decreto de yerros, con el cual el Gobierno debe corregir la irregularidad que tiene sin certeza la designación de $13 billones del presupuesto de inversión.

Esta iniciativa ya se encuentra en el escritorio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la espera de su análisis con el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, y el área jurídica de la entidad.

Esta situación podría poner en peligro hasta 108 rubros y programas que hasta el momento no cuentan con una asignación específica. | Foto: Revista Semana

El documento será socializado a la Contraloría, entidad que viene siguiendo este caso con detenimiento, de cara a que la ejecución presupuestal del año corresponda fielmente a los proyectos específicos incluidos en el Presupuesto del 2024.