“La situación del Partido Liberal es literalmente la de un enfermo crónico: no termina de agonizar, pero arrastra una penosa incurable enfermedad”.
Así describe el analista político Jhon Mario González a la colectividad que, tras dos décadas de ser dirigida por la misma persona y tres años de no realizar su convención nacional, se apresta este jueves, 31 de octubre, a elegir un nuevo representante.
“Aunque siempre ha habido sectores que cuestionan la Dirección Nacional del liberalismo por parte de César Gaviria, la verdad es que esos sectores no alcanzan a ser mayoritarios ni tienen un dirigente de peso nacional que pueda competir la eterna dirección del expresidente”, anota.
En opinión de González, la colectividad ‘roja’ completa ya 20 años de “parálisis”, durante los que ha presentado candidatos a la Casa de Nariño “que obtienen pírricas votaciones”.
Y pese a que las convenciones de los partidos políticos poco concitan ya el interés del país, el presidente Gustavo Petro llamó la atención sobre la reunión de hoy.
Es así que en la convención se ha generado mucho debate sobre la posibilidad de que el petrismo llegue a liderar el partido, hecho que algunos liberales han puesto el tema sobre la mesa.
La jornada, que se lleva a cabo en Cartagena, se vive en medio de arengas y así se recibió al expresidente César Gaviria entre aplausos y abucheos.
“¿Un liberalismo antiliberal? Creo que Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal. Las mentalidades Nazis han gobernado ya demasiado a Colombia”, escribió en su cuenta de la red social X el pasado lunes el presidente Petro.
Y lo hizo a propósito del reclamo que por esa misma vía hizo su exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien dijo que “una persona, un voto, es una vieja reivindicación ganada por las ideas liberales que hoy se aplica en las democracias del mundo. Suena increíble que en la convención del Partido Liberal, mediante una resolución de su director, se impulse a caciques a recoger los votos de los delegados para votar en su nombre”.
De su lado, Gaviria le respondió a Petro: “Me parece impropio que el presidente Petro haya dicho eso, él debería dedicarse a gobernar, en vez de interferir en la campaña liberal” y añadió: “Solo daño le hace al Gobierno, y el Partido Liberal, con absoluta seguridad, va a reaccionar contra esa intervención indebida”.
¿A su medida?
“Que le quiten la posibilidad de votar a conciencia a cada convencionista repugna en la conciencia de los demócratas y, por respeto a nuestros compañeros, daremos la batalla para anular tan odiosa resolución antidemocrática”, indicó Velasco sobre el mecanismo por el cual se elegirá al nuevo jefe liberal. Sin embargo, su presencia se lee como la forma en la que Petro pretende seguir teniendo injerencia en el partido, de manera que el liberalismo se mantenga en la coalición de Gobierno.
A su vez, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada fue más allá y calificó de “absoluta vergüenza que, después de tres años de que Gaviria le hiciera ‘conejo’ a la participación democrática al interior de nuestro partido, convoque a una convención arbitraria, sin garantías de participación y diseñada para su reelección”.
Según él, lo que pasará en Cartagena será solo la presencia de un sector que el expresidente manipula tanto en el Senado como en la Cámara.
“Las verdaderas bases liberales del país están reclamando desde hace años una renovación plena de la Dirección Nacional Liberal. Vamos a movilizar la propuesta de una dirección colegial, que se aleje por fin del gavirismo y que sea capaz de revitalizar el liberalismo como una fuerza política fundamental para las elecciones de 2026″, enfatizó.
Otra voz que expresó su molestia por la manera en que fue convocado el congreso fue la del senador Alejandro Chacón, quien era cercano al expresidente Gaviria, pero se distanció.
“Que vergüenza!, pensé que era la convención del liberal, no una asamblea de copropietarios de una propiedad horizontal”, dijo y agregó que “la Resolución crea la figura de voceros con voz y voto, la cual dispone que el vocero designado puede votar por los que delegaron el voto, mediante simple autorización. Es decir, una persona podrá tener 5, 20 o más votos. Las votaciones no serán secretas”.
Según él: “Más demócratas son hoy los conservadores que los liberales. Una resolución noctambula que limita y avergüenza nuestro llamado a que la convención se desarrolle de manera democrática”.
Tiene los votos
Pese a la molestia de algunos sectores, la realidad de la colectividad parece estar clara: el jefe único del partido seguiría siendo César Gaviria, gracias al apoyo que suma en el Congreso, siendo el Senado donde tiene más ascendencia, mientras que el petrismo ha logrado permear a los ‘rojos’ de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, al menos en el papel, el expresidente deberá luchar la jefatura del partido con cinco candidatos: el senador Chacón, el exministro Velasco, Felipe Melo, Juan Felipe Name y Gloria Gaitán, hija del asesinado caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Si el escogido es Gaviria, lo más seguro es que la colectividad pasará a ser independiente, dejando la coalición en la que están desde agosto de 2022, cuando Petro llegó al poder.
Pero hay otro punto de la programación del congreso nacional liberal que se desarrollará en Cartagena que también ha llamado la atención: se trata de un conversatorio al que han sido invitados posibles candidatos a la Presidencia de la República por la centro derecha que, en algún momento, podrían recibir el aval ‘rojo’.
Hasta ahora han confirmado la asistencia del exfiscal general Francisco Barbosa; el presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán; el exgobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa; el concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, la senadora uribista Paloma Valencia y el embajador en el Reino Unido, Roy Barreras.