El exnarcotraficante y exparamilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, le envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole ser gestor de paz en los diálogos que su gobierno adelanta con varios grupos armados.
Recluido en una cárcel de Estados Unidos, ‘Don Berna’ afirmó haber tenido la oportunidad de observar el desarrollo de la política ‘Paz Incluyente’ y manifestó su apoyo a todos los esfuerzos para alcanzar la “tan necesaria reconciliación del país”.
”Permítame, Señor Presidente, hacer parte de estos procesos de construcción de paz; la experiencia vivida como antiguo actor del conflicto, conocedor de primera mano de Ios conflictos urbanos y rurales del país, el tránsito en la construcción de paz desde las desmovilizadas AUC y la indeclinable voluntad de paz que desde el primer momento he expresado y sostenido a pesar de las circunstancias de mi reclusión en otro país, permiten, como gestor de paz, tener los instrumentos y el conocimiento para lograr que los procesos que se adelantan lleguen a un buen puerto: la paz”, se lee en la carta.
Añadió que existen mecanismos de colaboración entre Estados Unidos y Colombia que permiten su participación en los diálogos de paz.
”Por ello, le solicito respetuosamente, que, a través de los buenos oficios del señor ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, coordine con el Gobierno de los Estados Unidos mi participación proactiva en los procesos de paz. Así mismo, invito a la Comisión de Paz del Senado a apoyar, desde el Legislativo, esta iniciativa de construcción de Paz”, continúa la carta.
Con información de Colprensa.