El presidente Gustavo Petro tuvo una apretada agenda en París, Francia, durante varios días. De hecho, el mandatario estuvo un día más de lo presupuestado, pero la razón de su estadía en ese día se canceló, por lo quedó la duda: ¿qué hizo el mandatario en las últimas 24 horas en ese país?
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro arribó a París, Francia, para cumplir con su agenda en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, evento que fue convocado por el presidente francés Emmanuel Macron, con el objetivo de construir las bases para que, especialmente, los países más vulnerables frente a la crisis climática puedan contrarrestarla.
El pasado sábado 24 de junio, el jefe de Estado firmó el Decreto 1003 de 2023 para modificar el día de regreso de Francia, por lo que regresaría hasta el domingo 25, de acuerdo con El Colombiano. Esta modificación en el itinerario de Petro se justificó porque iba a llevar a cabo una reunión ese domingo con delegados de la empresa Rafale, para reemplazar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.
Sin embargo, poco después el exministro del Interior y ahora embajador en Francia, Alfonso Prada, confirmó que el presidente Petro canceló esa reunión. De acuerdo con El Colombiano, fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que esa era la única reunión de su agenda pública y que el mandatario pidió agenda privada, como cuando lo hace cuando necesita atender asuntos personales y familiares.
Lo que sí quedó claro es que varios periodistas que acompañaron a Petro en el viaje se quedaron sin hotel, pues la extensión de la estadía causó que se quedaran sin reserva. Mientras tanto, la duda persiste. ¿Qué hizo el mandatario en las últimas 24 horas en París?
Francia se compromete a financiar la reforma agraria en Colombia
Como parte de su viaje oficial a París, el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo francés para discutir su propuesta de cambiar deuda externa por acciones climáticas. Durante el encuentro bilateral surgió otro tema sobre la mesa que les interesa a los campesinos colombianos.
Se trata de la reforma agraria, uno de los proyectos de este Gobierno, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, que busca la “democratización de la tierra fértil”, según lo explicó el mismo mandatario.
En este sentido, Emmanuel Macron acordó que su país financiará parte de la reforma como respaldo a la política de la ‘paz total’. Así lo confirmó Petro a medios de comunicación: “Ese es el acuerdo. Ellos acogen la propuesta mía, para la financiación de la reforma agraria, como el principal hecho de cooperación con Colombia. Básicamente son recursos de donación, no estamos hablando de créditos”.
El jefe de Estado precisó que para llevarla a cabo “no se puede hacer a partir de un crédito internacional, sino a través de un fondo de donantes, dado que esta es el eje central de la paz en el mundo rural”.
A principios de marzo de este año el Gobierno entregó 29 predios, que constituyen más de 3.500 hectáreas, a familias de zonas rurales de Córdoba en lo que calificó como el primer acto de la reforma agraria: “Estas son las primeras tierras que se compran a particulares y que se entregan a campesinas, sobre todo, campesinos víctimas de la violencia, y a reincorporados que quieren construir la paz de Colombia”, precisó el presidente.
*Con información de Colprensa.