Recientemente, el gobierno de Estados Unidos excluyó a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo. Como es habitual, este viernes el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) y celebró esta decisión arremetiendo contra su antecesor, el expresidente Iván Duque.
“Duque cometió una enorme injusticia con el pueblo cubano que hoy se repara. Felicito al presidente Biden por haber tomado una decisión justa: sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. El restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y económicas sigue siendo un objetivo que beneficiaría, antes que nada, a los pueblos”, escribió Petro en su publicación.
“Aunque por principios de política exterior el Gobierno de Colombia no comparte este tipo de medidas unilaterales extraterritoriales, considera que esta es una decisión en el camino correcto”, agregó la cartera dirigida por Luis Gilberto Murillo.
A renglón seguido, el Ministerio de Relaciones Exteriores resalta que Colombia a lo largo de la historia ha recibido un acompañamiento “generoso e incondicional” de varios actores de la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en el país por medio del diálogo y la negociación, poniendo de ejemplo a Cuba cuando fue garante de los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc. Asimismo, hizo referencia a los actuales diálogos de paz que el Gobierno Petro mantiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la política de la ‘Paz Total’.
“Colombia reconoce el diálogo y la negociación como herramientas para lograr la paz y la reconciliación entre los pueblos. Por lo mismo, reitera el llamado a los Estados Unidos de América a rescindir la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la cual afecta a procesos migratorios y sobre todo, desconoce el compromiso de Cuba, durante décadas, con la búsqueda de la paz en Colombia y en la región”, concluyó la Cancillería colombiana en su misiva.
La decisión del Gobierno Biden
Estados Unidos sacó el paso miércoles, 15 de mayo, a Cuba y mantuvo a Venezuela en el grupo de países que no cooperan plenamente en su lucha antiterrorista, pero La Habana continúa en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
En un informe enviado al Congreso, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que cuatro países -Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela-, “no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista internacional.
Según el Departamento de Estado, Cuba figuró en la lista del año pasado debido a su negativa a extraditar a Colombia a militantes del ELN. Desde entonces, el presidente Gustavo Petro suspendió todas las órdenes de arresto contra los guerrilleros.
“Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación en materia de aplicación de la ley en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Esto llevó al gobierno del presidente Joe Biden a concluir que “ya no es apropiado” incluir a Cuba entre los países “que no cooperan plenamente”.
*Con información de AFP