Luego de que el presidente Gustavo Petro envió una carta a la Procuraduría General de la Nación refiriéndose a las sanciones a los funcionarios electos por voto popular, la procuradora general, Margarita Cabello, criticó algunas de las posturas del mandatario y hasta manifestó que está desconociendo el Estado Social de Derecho.
El caso particular que generó la disputa entre el mandatario y la procuradora es la decisión de Gustavo Petro de no acatar la destitución del alcalde de Riohacha, en La Guajira, José Ramiro Bermúdez.
En la carta firmada por el mandatario, se puede leer, entre otras cosas, que la Presidencia de la República ve con preocupación la suspensión provisional del funcionario anteriormente mencionado.
En la carta el presidente Petro manifestó que la medida “no es una de aquellas medidas restrictivas de los derechos políticos autorizadas en el Artículo 23 n.° 2 de la Convención ADH, ni reúne las exigencias mínimas de los estándares convencionales fijados por la Corte IDH en sus precedentes, lo que hace imposible que se proceda a expedir el acto de ejecución o cumplimiento solicitado por la autoridad administrativa, en cuanto se consumaría la violación de los derechos humanos políticos del electo popularmente (...), implicando un serio riesgo de la responsabilidad internacional del Estado por un presunto acto ilícito internacional que, en el futuro, le sería reclamado a la República de Colombia”.
Ante esto, Cabello comentó: “Todas las autoridades, incluyendo el presidente de la República , tienen que obedecer a las decisiones de la Corte. Me preocupa que en este momento de elecciones y de proceso electoral, se esté dando vía libre a incumplir el estado de derecho y darle a los corruptos que son electos popularmente y sancionados por la Procuraduría en estos tres años, aspirar e inscribirse y afectar la legitimidad del ciudadano para ser candidatos; no es posible”.
De acuerdo con Cabello, se debe recordar que la Constituyente del año 1991 permitió que la Procuraduría sancione a funcionarios públicos, para así poder combatir la corrupción.
“La democracia se respeta, gústele a quien le guste, y que lo que diga la Corte tiene que ser respetado”, recalcó la procuradora general.
Además, Cabello comentó que estas declaraciones del presidente dan un mal ejemplo a los colombianos, debido a que está desconociendo principios constitucionales.
“Ojalá que no se rompa la democracia con algunas instituciones como el presidente, que, desconociendo al Estado social de derecho, quiere incumplir una orden constitucional”, aseveró.
Fico Gutiérrez también rechazó el pronunciamiento del presidente Petro
Los pronunciamientos de en contra de la carta de Gustavo Petro a la Procuraduría General de la Nación no se han hecho esperar, manifestando que esta es una posición errada del mandatario.
Este choque, que tiene como consecuencia esta decisión disciplinaria que se impartió el 23 de abril, cuando se ordenó la suspensión de tres meses del alcalde Bermúdez. Sin embargo, ante esta situación, el presidente Gustavo Petro indicó que este organismo no tuene las facultades para sancionar a un alcalde en ejercicio.
“De manera cordial y respetuosa devuelvo a su señoría el requerimiento de la referencia contenido en la comunicación del 23 de junio de 2023, por medio de la cual la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal solicita se dé aplicación inmediata a la medida cautelar de suspensión provisional por el término de tres (3) meses impuesta al señor José Ramiro Bermúdez Cotes como alcalde del Distrito de Riohacha, La Guajira, previa las siguientes consideraciones de orden constitucional y convencional de los derechos humanos”, dijo el presidente Petro en la carta que le devolvió a la procuradora Cabello.
Ante estos hechos, el excandidato a la presidencia, Federico Gutiérrez, se pronunció: “El presidente Petro ha incurrido en un nuevo hecho lamentable que desconoce el ordenamiento institucional. Al desconocer el papel de la Procuraduría General de la Nación, Petro le abre un boquete al Estado Derecho. Lo que Petro ha hecho hoy es muy grave”, cita el trino del también exalcalde de Medellín.
Además, agregó que al desconocer las instituciones del país se estarían tomando caminos equivocados en el Gobierno nacional.
“Desconocer las instituciones y apoyar la criminalidad, son dos caminos equivocados del presidente. El país tiene que volcarse a un apoyo incondicional de las instituciones. No podemos permitir que el país se vaya al abismo. Un paso en esa dirección es ganar las elecciones de octubre para defender el Estado derecho”, puntualizó la publicación de Federico Gutiérrez.