La propuesta del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de posiblemente convocar una asamblea nacional constituyente generó distintas reacciones en la escena política. Aunque el funcionario expresó que se respetaría la Constitución de 1991, son varias las incógnitas que deja hasta ahora el planteamiento.
“Una propuesta que puede ser creativa pero que no veo viabilidad, ni tampoco cumplimiento en los principios democráticos. Lo que ha anunciado de una Asamblea Nacional Constituyente diferida en el tiempo a dos o tres años, que ejerza funciones cuando se elija el próximo presidente de la República y el próximo Congreso, no es lo adecuado”, explicó el senador Carlos Fernando Motoa Motoa.
“Parece una nueva propuesta que difícilmente podrá contratarse. Esperemos que se precisen los alcances de la propuesta y que se den los debates tanto políticamente como jurídicamente en el Congreso”, añadió el congresista vallecaucano.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño se fue en contra del ministro a quien calificó de “mercenario, sin principios ni vergüenza”. “Luego de oponerse férreamente a la constituyente de Petro recibió Ministerio del Interior y a los minutos comenzó a hablar en favor de una Asamblea Nacional Constituyente”, escribió en X.
El expresidente Iván Duque, uno de los férreos críticos del actual mandatario, advirtió que la constituyente buscaría perpetuar en el poder al Pacto Histórico. “El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, enfatizó.
“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, añadió.
El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del partido Centro Democrático, fue otro de los que cuestionó la supuesta incoherencia del recién designado ministro. “Hasta hace poco decía que no era procedente una Constituyente, ahora dice que sí. Cristo que cambió el resultado del plebiscito por una simple proposición Cristo que se inventó el FastTrack para evitar debates en el Congreso”, escribió.
La senadora Paloma Valencia, de esa misma colectividad, recordó un mensaje que el hoy ministro escribió hace unos meses en su cuenta de X. “Repitan conmigo: la constituyente es inviable, la reelección es imposible. Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse”, anotó en X en una publicación del 29 de mayo. En referencia a sus palabras, Valencia hoy le preguntó “Ahora Ministro, ¿es viable la constituyente?”.