El presidente Gustavo Petro y la congresista Catherine Juvinao protagonizaron un fuerte ‘agarrón’ en X. Esta vez, la discusión con la parlamentaria inició por los retrasos en los pagos de las asignaciones mensuales que reciben los firmantes de paz del país.
“Por favor, pague también la asignación mensual y el auxilio alimenticio que le deben a cerca de 12mil firmantes de paz, cuyas transferencias debieron hacerse el pasado 16 de diciembre y a hoy nadie les soluciona”, aseguró la representante a la Cámara por Bogotá.
Tras el reclamo por el pago del monto que asciende a 18.300 millones de pesos, el mandatario le respondió a Juvinao: “Ayuda a financiar el Estado, Cathy”, pues recordó que el Estado se encarga de financiar la paz, la educación y la salud de todos.
“En los últimos 30 años solo los que menos tienen, han financiado el Estado, los más ricos han amasado riquezas particulares, y con mucho egoísmo social y nacional, no pagan impuestos”, expresó Petro en una extensa publicación.
En su mensaje, el Mandatario también cuestionó si Juvinao es “progresista o reaccionaria”. “Si lo primero, apoye usted, la idea de financiar el Estado por los más poderosos, si siente que no es lo uno o lo otro, simplemente está jugando a cálculos políticos de acuerdo a encuestas, sin pensar en la justicia social en Colombia”, añadió.
“Si es reaccionaria, usted es una parlamentaria sirvienta de los ricos pero con el voto de los pobres o de la clase media, eso es manipulación falsa. Si la clase media se siente contenta con usted, entonces será porque la clase media ama más a los ricos que a los pobres”, complementó Petro.
Y el enfrentamiento no paró allí, pues la congresista le respondió al jefe del Estado que “el Congreso ya le aprobó presupuestos históricos y una reforma tributaria”. “Si en su gobierno se roban la plata, no recaudan lo proyectado y no ejecutan, la responsabilidad política es suya. Resuelva”, dijo.
Juvinao acusó también al gobierno Petro de dar “billones de regalo” a fondos privados de pensiones para impulsar la reforma pensional. “Y es usted el que le quiere regalar ahora billones a las EPS para que le aprueben la de la salud. Quizás en el fondo es usted el que se siente un sirviente de los ricos. Y de politiqueros como Benedetti y Julián Bedoya. Y de los corruptos, como Olmedo”, añadió.
En este mensaje, insistió al presidente Petro a que cumpla su promesa a los firmantes de paz, tal y como el Estado colombiano le cumplió cuando se desmovilizó de la guerrilla del M-19.
“Trabaje más y trine menos y le aseguro que le irá mejor”, dijo la congresista, que además aseguró que según encuestas, la clase media ya no está a favor del primer Mandatario. “No es culpa mía, ni de nadie. Es solo suya”, concluyó.