Con el pie izquierdo pareció arrancar la relación política que tendrán durante el presente año legislativo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el presidente del Senado, Iván Name Vásquez.
El jueves pasado el ministro Velasco se la jugó, en nombre del gobierno por la senadora Angélica Lozano para que fuera la presidente del Senado, con lo cual se opuso a que la postulación de Name tomara fuerza ya que la misma estaba fundamentada en los partidos independientes y de oposición al gobierno del presidente Petro.
La derrota en la plenaria fue tan dura para Velasco, que abandonó el recinto apenas se conoció el resultado de la votación y horas después en un video, saludó a Name por su elección y aseguró que “tuvo la inteligencia de armar una coalición de líderes tradicionales de la política colombiana que, evidentemente, tienen una fuerza específica en el Senado de la República, y esa coalición lo llevó a un triunfo que nosotros reconocemos y, por supuesto, respetamos”.
Pero Name no demoró en responderle en su estilo de prosa larga y con doble sentido, pero en esta ocasión fue concreto para cuestionar al ministro del Interior. “Sí, a mí me eligieron también jefes políticos que llevan una trayectoria y una presencia. Faltó él, que es un líder tradicional derrotado desde hace años, que no pudo permanecer en el Congreso y que lo adoptaron en el Gobierno, así que seguramente sí, entre muchos líderes tradicionales en el Parlamento, me eligieron. Velasco, que llevaba como 30 años y que después tuvo que salir, seguramente hubiera estado entre los primeros”, indicó.
Tras el duro comentario de Name, éste sábado, 22 de julio, el ministro volvió a responder y en tono menor le aseguró a Name que no entrará en un “concurso de descalificaciones mutuas”. En un mensaje de Twitter, Velasco sostiene que “usted y yo fuimos compañeros del Senado y compartimos ideas pero también tuvimos diferencias que las tramitamos con altura”.
Y complementa el mensaje diciendo que “felicito su triunfo y estoy seguro que con el respeto a la independencia de poderes el gobierno tendrá desde su presidencia todas las garantías para debatir propuestas.
Este es sin duda el primer de varios enfrentamientos que tendrán el presidente del Senado y el ministro del Interior, durante las sesiones del Congreso.
Name le ganó a Lozano
A voto limpio y hasta último momento como se había previsto, se definió la presidencia del Senado de la República, dignidad que recayó en Iván Leonidas Name Vásquez, quien ganó con 54 votos a Angélica Lozano que tuvo 50 votos.
Este triunfo de Name se considera como una derrota para el gobierno nacional, esto porque el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo buscando votos para que ganara la senadora Angélica Lozano, quien además fue postulada por la bancada del Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro Urrego.
La votación fue una verdadera puja, esto porque Name fue elegido en particular con los votos de los partidos Conservador, Centro Democrático, la U y Cambio Radical, como también por algunos liberales que le dieron su apoyo.
Entre tanto la senadora Lozano tuvo la votación de los verdes, el Pacto Histórico, Comunes y algunos liberales.
Name, quien se postuló él mismo, aseguró que no se dejará presionar por el gobierno, e indicó que el Senado no se dejó presionar en la elección por lo que querían los palacios del sector, esto en referencia la Casa de Nariño y el Palacio de Liévano, en donde funciona la Alcaldía de Bogotá.
Con información de Colprensa