La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le hizo un fuerte reclamo a la vicepresidenta Francia Márquez por haber aclamado este lunes en Cali a la denominada ‘primera línea’.
Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria departamental le cuestionó a la Vicepresidenta el apoyo a este grupo (primera línea) que en el Valle del Cauca ocasionó diversos desmanes como el incendio al Palacio de Justicia de Tuluá, las alcaldías de Jamundí y Yumbo, y la destrucción de varias estaciones del MÍO en Cali.
“Vicepresidenta, Francia Márquez, ¿Viva la primera línea? ¿Viva la primera línea que vandalizó estaciones del MIO, destruyó pequeños negocios? ¿Viva la primera línea que sitió a una ciudad entera? ¿Viva la primera línea que realizó más de 200 bloqueos en el Valle del Cauca?”, expresó la mandataria departamental a través de sus redes sociales.
Su pronunciamiento hace referencia a la polémica declaración que dio la vicepresidenta Márquez, quien durante la marcha del Dia del Trabajo dijo: “A mí no me da miedo decirlo, ¡Que viva la primera línea!”.
Además, señaló que “a estos jóvenes (los de la primera línea) les dieron bala hace dos años. Algunos fueron vilmente asesinados, a otros los encarcelaron y a otros les sacaron los ojos. Hoy el pueblo dice ‘estamos con ustedes y no los olvidamos’. Hoy les digo que la reforma tributaria va dirigida a priorizar la educación para la población de Colombia”.
Frente a estas declaraciones, La gobernadora Roldán le dijo a la vicepresidenta que ella “no se imagina lo que vivimos en Cali y el Valle. Yo misma rechacé la brutalidad policial y muchos de ellos están judicializados. Lideramos los diálogos con los jóvenes protestantes y siempre apoyé la protesta pacífica”.
Por último, la Gobernadora del Valle del Cauca le pidió que “por favor asuma su rol de vicepresidenta, reconcilie al país, busque el diálogo social, no haga apología de la violencia, no radicalice al país, ni instigue odios”.
Francia Márquez durante la marcha de Día del Trabajo en Cali
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegó a Cali para acompañar la marcha del Día Internacional del Trabajo que se conmemora este 1 de mayo. En la Calle Quinta rumbo al parque Obrero fue vista la coequipera de Gustavo Petro.
Un fotógrafo de El País captó con su lente a la Vicepresidenta sonriente y bailando con algunos ciudadanos que salieron a las calles de la capital vallecaucana para hacerle honor a la lucha por los derechos laborales.
“Estamos aquí con en el pueblo apoyando el día del trabajador, saliendo en las calles diciendo que sí a la reforma a los derechos de todos los trabajadores” dijo Márquez, cuando la manifestación avanzaba por la Calle 10.
La presencia de la Vicepresidenta no pasó desapercibida en redes sociales, donde algunos internautas cuestionaron si la funcionaria del Gobierno se desplazó a Cali en helicóptero, recordando la polémica en la que estuvo envuelta Francia hace algunas semanas.
“¿La que menos trabaja y celebrando? Bueno, por lo menos se bajó del helicóptero”, comentó un usuario en uno de los videos registrados por un reportero gráfico de El País. “Me pregunto, si el uso del helicóptero es por seguridad ya que con la escolta no le basta, ¿por qué no salió a “marchar” en el?, agregó otro internauta.
“La vice debe estar pasándola difícil. Le tocó salir con este sol a caminar” y “Se confundió creyendo que estaba en el desfile de Cali Viejo”, fueron otras de las críticas que recibió la Vicepresidenta.
No obstante, algunos simpatizantes del Gobierno mostraron su apoyo a Márquez al Gobierno con mensajes como “Vean una vicepresidenta en las calles con el pueblo, así debería ser siempre”.