Gobernadora, usted se ha caracterizado por ser una persona conciliadora. Pero últimamente la hemos visto vehemente con varios personajes: Francia Márquez, el Ministro de Defensa y Duvalier Sánchez, ¿A qué se debe ese cambio?

Yo soy muy conciliadora, pero cuando tengo que decir al pan pan y al vino vino, lo hago, cuando siento que están hiriéndonos salgo a defender a los vallecaucanos, como la mamá con los pollitos. En el tema de Francia ella no vivió lo que vivimos aquí durante el paro nacional, fuimos el departamento más afectado, ver cómo volvieron todas las estaciones del MÍO, entidades públicas, y venir en ese momento a referirse, como ella se refirió a la Primera Línea, pues simplemente le dije que a los vallecaucanos eso nos dolía.

En el tema de Duvalier, pues como le dije a él es muy fácil criticar cuando uno no ha construido un andén, yo he hecho más de mil obras en todo Colombia, en Coldeportes hice y gestioné más de 600 obras sin tener en cuenta lo que fue asumir los Juegos Mundiales aquí, cuando nos tocó a la carrera entregar más de 26 obras para cumplir y con Rodrigo Guerrero sacamos adelante el evento más importante después de los Panamericanos que tuvo Cali.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca en Al Banquillo con Martillo. | Foto: El País

¿Duvalier siendo funcionario de Jamundí, entorpeció la obra?

Claro, él salió, en su momento, a invitar a los ciudadanos a oponerse a hacer la Cañasgordas y la ciudadanía empezó a hacer reclamos que se hubieran podido solucionar, porque hubo unos errores que eran solucionables. Pero la Cañasgordas se va a hacer, estamos terminando en este momento de actualizar precios para que nuestro sucesor o sucesora continúe con una obra tan importante para el Valle del Cauca.

¿Será el puente de Juanchito un ‘elefante blanco’?

No lo es ni lo va a ser. Primero, un ‘elefante blanco’ es una obra abandonada, nosotros no hemos parado de sacar adelante el puente de Juanchito, lo que pasa es que a nosotros nos toca una pandemia, un estallido social, una ola invernal, y todo eso ha hecho que la obra tenga un retraso, pero la vamos a terminar.

¿Usted se compromete a que, antes de irse, esa obra esté entregada?

Les doy mi palabra. En mes y medio estamos entregando la doble calzada Cali-Candelaria con la primera ciclo ruta de Colombia intermunicipal terminada, y el puente de Juanchito lo voy a terminar antes de irme de esta Administración.

¿Qué va a pasar con la Mulaló-Loboguerrero?

Lo que tenía detenida la Mulalo-Loboguerrero era la licencia ambiental, y la logramos sacar adelante, lo que ahora pide el concesionario, es que hay que hacerle un equilibrio económico, porque es que esa obra empezó hace seis años. En este momento están en conversaciones la ANI con el concesionario poniéndose de acuerdo en el equilibrio económico, es lo que nos falta pero ya está todo listo y nosotros soñamos con que la Mulalo-Loboguerrero sea una realidad.

¿El tren de cercanías es un sueño?

Eso es una realidad, estamos ad portas de que nos entreguen la factibilidad de Cali-Jamundí, o sea, el proyecto de la prefactibilidad de los demás municipios está aprobado. Lo que dijo la prefactibilidad es que debíamos arrancar con Cali y Jamundí, en dos meses nos entregan la factibilidad. Aspiro a que antes de irnos estemos radicando el proyecto en la Nación y empecemos a hacer las gestiones. El tren va a ser una realidad, es el primer proyecto de la Nación que tiene factibilidad y que estamos listos para arrancar, estoy segura de que en los primeros seis meses de la próxima administración, estamos arrancando con la licitación de Cali-Jamundí.

Diego Martínez Lloreda y Clara Luz Roldán dialogan sobre temas clave en el Valle. | Foto: El País

La otra ‘peinada’ que usted metió fue al Ministro de Defensa cuando dijo que no debíamos dar papaya y usted le contestó que si entonces no debíamos salir de la casa.. ¿El Gobierno ha dejado solo al Valle con el tema de la inseguridad?

Sí, con el Gobierno Nacional hemos tenido una situación y no solo hablo del Valle, todos los gobernadores hemos hecho dos reuniones en las que la Federación Nacional de departamentos hemos abordado el tema de la seguridad por que todos coincidimos en que ese tema es el más grave que estamos viviendo. La discusión, si así podemos llamarla, con el Ministro se da posterior a la crisis de Buenaventura, y de eso sí no culpo solo a este gobierno, culpo a todos. Desde que yo llegué al gobierno departamental he manifestado que Buenaventura es el principal puerto de Colombia no solo por donde sale la mercancía buena, sino la mala también, entonces Buenaventura era para que tuviera un comando de Policía, un comando del Ejército aparte de la Armada, y parte de la Fuerza Aérea, he pedido que militaricen y dijeron que no.

Pero el problema de seguridad es en todo el departamento: en Tuluá está el tema de extorsión es una situación que cada vez se agrava más; Jamundí con el tema de cultivos ilícitos y el norte del Valle del Cauca. Así como yo digo que Buenaventura es sui generis, el Valle del Cauca es sui generis y si se comparan las cifras queda claro que nosotros somos el departamento con mayor índice de criminalidad, Cali es la ciudad más violenta y nos dan el mismo pie de fuerza que a otros departamentos que no poseen la cordillera por donde se desplaza el narcotráfico, tenemos el Pacífico. Entonces yo vengo insistiendo en que nosotros debiéramos tener, por lo menos, el doble de miembros de la Fuerza Pública versus otros departamentos que no tienen la situación que vivimos aquí.

Gustavo Petro obtuvo una gran votación aquí, ¿Usted cree que el gobierno ha correspondido a ese respaldo que el Valle le dio en las urnas?

Yo siento que no le ha correspondido no solo al Valle sino a todo el suroccidente, al Cauca, a Nariño, porque la primera vez que fuimos a una reunión con el Presidente, cada uno de ellos se levantó y decía ‘presidente usted obtuvo el 95 % de la votación en mi departamento, y hasta hoy no hemos visto reciprocidad con ese apoyo’. La verdad es que yo no he sentido esa reciprocidad, y te lo voy a decir :en temas como en seguridad, todo lo hemos hecho con nuestros recursos, con la tasa de seguridad del Valle, los carros, las motos, los chalecos, estamos arreglando cuatro estaciones de policía, estamos esperando que nos entreguen un lote para volver a hacer la Ciudad Jardín que la destruyeron en el estallido, las recompensas las hemos puesto todas desde el Valle.

En el tema de la seguridad, el gobierno ha dejado solo al Valle y a muchos departamentos. Todos los gobernadores estamos pidiendo lo mismo, que miren hacia lo que necesitamos en cada departamento y dialoguen con nosotros, pero es que no hay un diálogo fluido, el proceso de paz no lo ve uno claro, entonces efectivamente sí hay un cese al fuego, pero ¿de quién? ¿de la fuerza pública?.

¿Cree que la inseguridad en el Valle tiene que ver con el proyecto de paz total?

Tiene muchísimo que ver. Una cosa es que yo esté en combate y haya una confrontación y mueran dos policías, a que dos policías estén sentados desayunando y la despedida de la guerrilla para entrar a un proceso de cese al fuego sea matar dos policías. Da mucha tristeza. Y también entristece ver el tema de inseguridad, de extorsiones, todo lo que se ha incrementado. Aunque sobre el papel nosotros los gobernadores somos los jefes de Policía eso es falso, yo no puedo mover fuerza pública, yo no puedo decir ‘bueno, entonces de aquí de Cali se van tantos policías y tantos del Ejército para Buenaventura’ no, yo no tengo ninguna potestad.

¿Por qué dice que el diálogo con el Gobierno es difícil?

Yo diría que el Gobierno está esperando que lleguen las elecciones y lleguen unos nuevos gobernadores, porque a dos reuniones que hemos hecho desde la Federación Nacional de departamentos, el Presidente no ha asistido, muchos ministros no asisten, no veo que haya una posibilidad como la había con el anterior Gobierno que uno hablaba con un ministro y le pedía que hiciéramos una reunión. El tema de infraestructura es la excepción, en este tema sí hemos tenido respuesta, en Invías, en la ANI ha habido un total interés a las solicitudes que hemos hecho, pero en los demás ministerios uno no siente que quieran tener una cercanía con los gobernadores actuales.

Clara Luz Roldán dice que el Puente de Juanchito será entregado antes de que termine su Administración. | Foto: El País

¿No será que le están cobrando esa independencia del Partido de la U?

No es conmigo, es con todos los gobernadores, el mayor número de gobernadores manifiestan por el chat, sentir también la ausencia del Gobierno Nacional, sentir que no están trabajando con nosotros de la mano, lo que se dice es que ellos van a trabajar directamente con las comunidades y no van a trabajar con los gobiernos departamentales ni municipales, eso es respetable, pero la verdad es que no soy yo la que he sentido la ausencia solamente, la hemos sentido muchos gobernadores. Ya nosotros vamos terminando, nos faltan cinco meses y creo que solamente la ola de calor será lo que nos toca sortear. En el caso mío, no solo fueron las situaciones gubernamentales, sino las personales, haber afrontado un cáncer. Cuando uno está de la mano de Dios, él no lo desampara, y la gente, la oncóloga mía me decía que muchos de los pacientes de ella le decían ‘doctora, pero usted sí le está poniendo la quimio a la gobernadora que nos pone a nosotros’, y ella les decía ‘pues claro, la misma bolsita roja’. Cuando yo asumí el reto de ser gobernadora del Valle era para trabajar por mi departamento, entonces cuando a mí me diagnosticaron lo primero que le dije a la oncóloga es ‘bueno doctora, dígame cómo podemos, yo me puedo poner la quimio los viernes y sábado, y descanso el domingo, y salgo a trabajar el lunes’ y me dijo sí, las enfermeras pasaban y me decían ‘tiene maluquera’ y yo ‘no’.

Usted durante mucho tiempo se quedó sin pelo…

Esa fue otra de las preguntas que le hacían a mi oncóloga, ‘que por qué a ella no se le cayó el pelo’ y ella ‘como que no, ella está calva’, solo que me puse peluca, encontré una señora que hizo pelucas igualitas, y yo, pues gracias a Dios mantuve eso, porque eso sí, si no me hubiera puesto los turbantes que tanto se usan en el Pacífico. Hay gente que me pregunta que qué me hice en la cara y en el pelo y yo les digo quimio. El proceso regenera las células, tanto que yo tuve cuatro veces Covid, porque a mí no me hizo efecto la vacuna, porque las quimios la neutralizaban.

Con Jorge Iván Ospina, usted al principio tuvo muy buena relación, ¿Por qué se deterioró?

Yo no tengo una mala relación personal con Jorge Iván, simplemente no coincidimos en las formas de administrar, la primera situación que tuvimos, no fue el estallido social, fue que yo lo invité a que miráramos qué obras de infraestructura podíamos hacer juntos y nunca respondió. Obviamente con el estallido social, cuando él prohibió la salida del Smad, yo ese día tuve con él una diferencia muy grande, ese fue el día que yo llamé al Gobierno Nacional y le pedí que necesitábamos que hicieran efectiva la asistencia militar, que se iba a acabar el Valle, y ahí fue que llegó el Presidente con 6,000 efectivos, nos trajeron fuerza pública, Policía, Ejército, y pudimos contener y levantar todos los bloqueos que teníamos, pero ese fue el día que Jorge Iván prohibió la salida del Smad, y fue el día que nos acabaron con las estaciones del MÍO, con los bancos, con muchas alcaldías, la alcaldía de Jamundí, de Tuluá, o sea, fue un día tristísimo para el Valle, pero sobre todo para Cali.

Dígame tres cosas que la enorgullezcan de su gestión

Lo primero, Valle Inn, ¿Qué es? Fue un proyecto que surgió una vez vimos que la pandemia, que el estallido social, y que la ola invernal, porque es ValleIn y ValleAgro, habían acabado con la economía de muchas familias, nosotros creamos el programa para poder llegarle a las familias que nos demostrara ‘mire yo tenía el puesto de arepas, yo tenía la peluquería, yo tenía el puesto de chorizos y todo eso se me acabó porque me lo comí en pandemia’. Como dice uno me comí el plante, entonces sacamos un proyecto en el que le dijimos a los municipios de categoría 5 y 6 que cada por peso que usted ponga yo le pongo tres, a los tres y cuatro por cada peso yo le pongo dos, y a los de categorías especial y uno peso a peso’. A hoy, hemos invertido más de $120,000 millones en el departamento y más de 40.000 millones en las 22 comunas de Cali y los 15 corregimientos. Tanto que, lo dicen las encuestas, el proyecto más posicionado en el Valle del Cauca es Valle Inn.

Segundo, el fomento del turismo con el cual vamos a hacer los 13 parques, o sea, hoy tenemos dos municipios que están catalogados como turísticos que son Ginebra y Roldanillo, Pueblos Mágicos, sacamos otros dos que son Calima Darién y Sevilla, quedan cuatro pueblos mágicos, pero seleccionamos los 13 parques más importantes del Valle del Cauca, como decir el de la gelatina de Andalucía, los cholados de Jamundí, las fritangas de Riofrío y vamos a hacer el recorrido de esos 13 parques, porque van a quedar espectaculares y van a fomentar mucho el turismo.

El tercero es la inversión en obras de infraestructura, hemos invertido más de $500.000 millones en obras de más de 35 municipios del Valle del Cauca, por ejemplo, hacer el puente que en Buga llevaban 50 años esperando, y es un puente que conecta a dos sectores de Buga. En Tuluá, arreglar toda la vida hacia Barragán y tres esquinas, y así, si en cada municipio te hago un recuento hemos hecho una inversión de más de 400 mil millones de pesos, el resto en obras que producto de la ola invernal afectaron muchísimo a muchos municipios.

La inversión social fue muy importante para nosotros, los monitores deportivos, culturales, ambientales y los gestores de convivencia y seguridad, y los comedores comunitarios, o sea, saber uno que hoy le está calmando el hambre, sobre todo, a los adultos mayores, porque es que a un adulto mayor nadie le da empleo, entonces ver que estamos llegando a muchas familias es satisfactorio.

Usted el 31 de diciembre termina su gestión ¿Qué va a hacer el 1 de enero?

Descansar, me sueño con ir a todo lo que es Egipto, a toda la ruta donde yo pueda conocer muchos temas de Jesús, la Tierra Santa, Jerusalén, Belén, , obviamente, pero eso será por allá a mitad de año, al principio quiero descansar y esperar qué nos depara el destino, yo siempre dejo todo en manos de Dios, nada de lo que a mí me ha dado Dios yo no lo he buscado, yo no pedí ser concejal, eso se dio, yo no pedí ser la directora del deporte ni la mujer del deporte que me llaman hoy porque fui la Secretaría de Deportes de Cali, de Indervalle, y de Coldeportes; yo no pedí ser Gobernadora del Valle, ni por mi cabeza me pasaba, empecé como presidente de la Junta de Acción Comunal de mi barrio y ahí se empezaron a abrir caminos en el trabajo social, pero sí siempre le pedí a Dios que me diera la oportunidad de trabajar por las comunidades.

Si usted es la mujer del deporte ¿Cuáles son las expectativas frente a los Juegos Nacionales?

Lo primero es decir que me dejó mi antecesor, una vara muy alta, porque después de 24 años nos volvimos a ganar los vallecaucanos, los Juegos Nacionales, y esa es una vara en la que yo no puedo dejar de asumir el compromiso. Hemos trabajado durante los cuatro años, hemos tenido los entrenadores cuatro años. Si buscamos, este fue el único departamento de Colombia que sostuvo en pandemia la gente trabajando, no sacamos un entrenador, no sacamos del programa deportista, seguimos apoyando a todos los deportistas. Así que de los Juegos Nacionales, creo que el mayor reto que me dejó mi antecesora fue ese, porque imagínate la mujer del deporte y que no vayamos a ratificar. Ahora esperamos ser bicampeones de los Juegos Nacionales, hemos hecho todo y estamos preparados para defender ese campeonato.