El presidente de la República, Gustavo Petro, ha estado muy activo en las últimas horas luego de que posiblemente en Bolivia se hubiera intentado un golpe de Estado contra el presidente de izquierda Luis Arce. Petro, desde que se dio la noticia, rechazó el golpe militar e invito “al pueblo a la resistencia democrática. ”América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura”, escribió en su cuenta de X.
Sin embargo, en la euforia de trinos producto de la noticia, al parecer creyó una noticia falsa, el presidente posteó una imagen, supuestamente publicada por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal en la que la senadora supuestamente respaldaba una acción contra todos los miembros del foro de São Paulo.
Inmediatamente, la Senadora le pidió al presidente seriedad y respeto,“¡Coja oficio! Mitómano”, escribió.
El mandatario ya había hecho mención de las noticias falsas el pasado martes, Petro había dicho que los rumores siempre tienen que verificarse y no se deberían publicar noticias sin las respectivas pruebas, pues estas se convierten en noticias falsas.
“Nos quieren debilitar para que el crimen no tenga estas estadísticas de reducción, sino estadísticas de lo que siempre ha sido en Colombia con la relación incestuosa entre política y crimen. Esto es lo que está pasando y los titulares se llenan de Fake News, es más, como indicio lo digo, antiguos chuzadores, echados del gobierno, se están organizando por fuera para destruir el Gobierno. Si alguien de bajo nivel que tiene redes internas de chuzadores se va de inmediato”, dijo durante la ceremonia de ascenso de algunos oficiales de la policía el pasado martes.
En ese momento, Petro se refirió a las supuestas chuzadas, denunciadas por los magistrados de la Corte Constitucional a sus teléfonos celulares en los que, según los denunciantes, desde los organismos de inteligencia del Estado se les está haciendo seguimiento y perfilamiento, “todos los organismos dicen que no se ha intervenido a nadie de manera ilegal, si yo miro la del pasado había denuncias, confesiones, capturas, allanamientos de sitios especializados en la interferencia de comunicaciones, y hoy no hay ninguno entonces ¿la acusación es cierta o es falsa?, lo máximo que he podido encontrar es que sale de una cadena de WhatsApp”, agregó