El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el pliego de cargos presentado contra la campaña del presidente Gustavo Petro. Este proceso también incluye a Ricardo Roa, quien fue el gerente de dicha campaña en 2022 y actualmente gerente de Ecopetrol.
Las acusaciones del CNE se centran en la infracción de los límites de financiamiento, que superan los 5.300 millones de pesos, durante la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Ante esta situación, Ecopetrol se pronunció: “Una vez ocurra la correspondiente notificación, Ricardo Roa Barragán ejercerá su derecho a la defensa en el marco del debido proceso”, dice parte del comunicado de este miércoles, 9 de octubre.
Así mismo, la compaña fue enfática al anunciar que la Junta Directiva de Ecopetrol y su Comité de Auditoría y Riesgos, han realizado seguimiento a este proceso desde el primer momento.
“En su deber fiduciario, han realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el Presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña, han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”, dice Ecopetrol.
Y avanzó el comunicado: “La Junta Directiva continuará ejerciendo su rol con la debida diligencia y cuidado, procurando siempre que sus decisiones sean en el mejor interés de la compañía y de todos sus accionistas”.
Los nueve integrantes de la Junta Directiva: Guillermo García Realpe; Mónica de Greiff Lindo, Tatiana Roa Avendaño; Edwin Palma Egea; Ángela María Robledo Gómez; Gonzalo Hernández Jiménez; Luis Alberto Zuleta Jaramillo; Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría Soto, respaldan la gestión administrativa, técnica y operativa del Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el marco de la Estrategia 2040: “Energía que Transforma”.
Por su parte, Ricardo Roa respondió a la decisión del CNE de presentar un pliego de cargos en su contra. En una declaración realizada este miércoles, en la Casa de Nariño, afirmó que, por el momento, no tiene intención de renunciar a su puesto como presidente de Ecopetrol.
“Quizás hay que referirse a lo que me referí en una ocasión, yo dije que si hubiera una investigación, si hubiera unos cargos que afecten la compañía yo revisaría la posibilidad de mantenerme o no en el cargo, y no hay nada sobre la mesa”, dijo Roa.
Además indicó: “No voy a referirme a nada que tenga que ver del proceso de ayer (8 de octubre) del CNE”.