Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya está viajando de regreso a Colombia, no paran las reacciones al encuentro que el mandatario sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Es así como el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, celebró de manera efusiva desde su cuenta de Twitter llamando al Jefe de Estado colombiano “piedra angular”.

“”Usted es la piedra angular” le dice el Presidente Biden al Presidente Petro. Colombia vuela muy alto. Me honra ser Canciller de quien marca la diferencia en momentos de definiciones planetarias. En el mundo comenzamos a ser modelo de nuevos desarrollos. Patria despierta”, escribió el Canciller después del encuentro que durante que durante dos horas sostuvieron los mandatarios este jueves en la Casa Blanca.

Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana utilizó la misma red social para restarle méritos a la gestión realizada por el Mandatario colombiano en Washington.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

“Petro se alineó con el Partido Demócrata y acabó con la política bipartidista que, desde el congreso de EEUU, marcaba las relaciones con Colombia. Aun así, la visita a la Casa Blanca se limitó a divagaciones, sin resultados concretos. Ni siquiera un comunicado conjunto”, afirmó temprano el exmandatario en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, calificó de “fructífero” la cumbre en la que los presidentes Petro y Biden hablaron de la lucha contra el narcotráfico, del cambio climático y de las relaciones con Venezuela, entre otros temas.

“Fructífero el 1er encuentro entre los presidentes @petrogustavo de Colombia y @JoeBiden de EEUU quienes dialogaron sobre cómo avanzar en una economía descarbonizada, en consolidar la Paz, el desarrollo rural integral, la regularización de la migración y los DDHH en América Latina”, sostuvo el representante diplomático del Gobierno Nacional en Washington.

Pero este viernes las reacciones también han girado alrededor de un detalle inédito de la reunión que tuvo lugar este jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca y que fue revelado por la revista Semana.

“Hay un detalle desconocido en la reunión que tuvo el presidente de Colombia con el de Estados Unidos. En medio de la cita, que duró alrededor de dos horas, Gustavo Petro le dijo a Joe Biden lo siguiente: “Usted tiene un compromiso con la humanidad: ganarle a Trump”, aseguró la publicación.

Agregó que el estadounidense, consciente de que eso podría significar una gran imprudencia diplomática, no respondió nada y únicamente atinó a hacer la señal de persignarse.

Álvaro Leyva, canciller de Colombia, celebró éxito de la visita del presidente Petro a Estados Unidos.

La preocupación expresada por diversos sectores se debe a que tradicionalmente los gobiernos de Colombia han mantenido una relación amistosa tanto con el Partido Demócrata, al que pertenece el presidente Joe Biden, como con el Partido Repúblico, que tiene entre sus actuales máximos líderes a Donald Trump, quien ha manifestado abiertamente su deseo de regresar a ocupar la Casa Blanca.

Lo cierto es que el Presidente de Estados Unidos se mostró muy complacido con la visita de su homólogo colombiano, puesto que le dijo: “Siempre pensé que Colombia es la piedra fundamental del continente. Nosotros tenemos esfuerzos compartidos que creo que, si trabajamos juntos realmente, podemos tener un continente que sea unido, igualitario, democrático”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aspira a la reelección.

Además, Biden agregó que Bogotá y Washington están liderando esfuerzos para luchar contra el cambio climático y que también coinciden en proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores de sus países y en continuar trabajando contra el narcotráfico.

De igual forma, el Mandatario estadounidense le dijo a Gustavo Petro: “Muchísimas gracias, Señor Presidente, por la hospitalidad y el apoyo que usted le brinda en Colombia a los refugiados venezolanos. Creo que esto es un trabajo enorme (…) estamos trabajando estrechamente con los socios regionales para ayudar a Colombia a enfrentar este desafío”.