Por medio de su cuenta de X, el presidente del Senado de la República de Colombia, Efraín Cepeda, rechazó el recorte que se le pretende hacer al presupuesto de la Registraduría General de la Nación.
A lo que agregó que “no es el momento de generar suspicacias en un tema tan delicado. El organismo electoral debe contar con los recursos que necesite para abordar un proceso democrático de la mejor manera posible. Cuentan con nuestro apoyo”, señaló.
Según la ponencia, el presupuesto de la Registraduría podría verse significativamente reducido para el año 2025, ya que “se reducen $3,09 billones para ser distribuidos desde el Ministerio de Hacienda durante la ejecución de la vigencia respectiva, para gastos relativos a procesos electorales tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como al Consejo Nacional Electoral”.
Elecciones sin contratiempo
Hace pocos minutos, el presidente del Senado dio a conocer que habría radicado una proposición con la cual esperan devolverle a la Registraduría y al CNE, los recursos que se le recortaron
“Con esto garantizaremos que se realicen las elecciones de 2026, sin ningún contratiempo y con la transparencia que el país espera”, publicó.
La proposición señala que con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema electoral, conservando la autonomía de las entidades que conforman dicho sistema, se modifique el Art. 2 del proyecto de Ley 090-2024 Cámara 060-2024 Senado #por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025″.
Para ello se propone adicionar en el presupuesto de gastos de funcionamiento de la Registraduría $2.514.613.335.476 y en el presupuesto de gastos de funcionamiento del CNE, $577.995.000.000.
“Para tal efecto redúzcase en el presupuesto de gastos de funcionamiento del Ministerio de Hacienda la suma de $3.092.608.335.476″.