Efraín Cepeda, del Partido Conservador, es el nuevo presidente del Senado de la República. Cepeda fue elegido por los congresistas en la plenaria para reemplazar a Iván Name, que dejó el mando de la Presidencia del Senado en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Cepeda obtuvo 97 votos a favor y 1 voto nulo. Además, la mesa directiva de la corporación quedó conformada por el liberal, Jhon Jairo Roldán como primer vicepresidente y Alirio Barrera como segundo presidente. El secretario general fue elegido, luego de 12 años consecutivos, Gregorio Eljach. El secretario además en este momento es candidato a ser procurador general de la Nación en la lista que estudia la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a la primera, John Jairo Roldán, se impuso sobre su colega de partido Karina Espinosa, quien presentó su nombre pese a que había más apoyo al primero, el cual se impuso con 80 votos contra 17. Para esta dignidad desde el Partido Mira protestaron luego de que un fallo del Consejo de Estado asegurara que ese cargo le correspondería a una minoría y no a un partido como el Liberal que actúa como mayoría.
En la segunda vicepresidencia, la cual corresponde por ley a la oposición, la plenaria escogió al uribista Alirio Barrera, quien sacó 94 votos, 3 blancos y uno nulo. El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, expresó que el Estatuto de la Oposición señaló que esa dignidad se debe alternar entre hombres y mujeres, por lo que recordó que al Centro Democrático le correspondía haber escogido a una de sus senadoras.
“Considero que hoy, más que nunca, el país necesita de una política mesurada, buscando siempre acuerdos que beneficien a Colombia en un momento en que no es fácil encontrar un vocero que genere credibilidad y certidumbre. Garantizo que seré un presidente leal que protegerá los derechos de las bancadas. A mis copartidarios, los conservadores, les agradezco su amistad y compromiso”, dijo Cepeda.
Agregó que “así como en mi ejercicio anterior seré garante del debate libre, facilitando los acuerdos y haciendo respetar las decisiones de esta corporación, las fuerzas políticas de este senado pueden tener la certeza que serán respetadas”.