“Voy a proponerle al Congreso de la República, a las cortes y a la sociedad, indudablemente, repetir un ‘fast track’. Ya se hizo, pero los proyectos de aquella época, en el gobierno Santos, tuvieron que ver con las fases iniciales del Acuerdo de Paz con las Farc”.

Con esas palabras, el presidente Gustavo Petro reveló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llevaría al Congreso proyectos ‘fast track’ para implementar el Acuerdo de Paz.

En medio de su intervención, el Mandatario expuso 10 puntos con los que sería posible cambiar normas de fondo en el país; una de ellas es la modificación de las vigencias futuras y del marco de mediano plazo para priorizar las obras de la inclusión territorial.

Intervención del Presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: Especial para El País

También propuso un cambio en el sistema general de participaciones para destinar recursos a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, y la optimización y nuevas inversiones forzosas a programas colectivos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis.

Gustavo Petro también planteó excarcelar a los productores de hoja de coca y sugirió una reforma agraria para la compra administrativa exprés de la tierra para la reforma agraria.

También propuso un sistema único para que todos los sectores tenga un solo tribunal de cierre. “Incluso organizaciones narcotraficantes que tengan que ver con el conflicto”, señaló.

El presidente Gustavo Petro reveló ante la ONU que llevaría al Congreso proyectos ‘fast track’ . | Foto: El País

Finalmente, el presidente Petro aseguró que no tiene recursos para cumplir el Acuerdo de Paz de 2016 y dijo que hacen falta 200 billones de pesos para la implementación.

“Estas palabrejas económicas, técnicas, tienen que ver con que toda la inversión pública de Colombia está comprometida en los próximos 30 años. Ahí soy casi una figura decorativa, frente al presupuesto, en una serie de obras, básicamente autopistas de dos carriles, ida y vuelta, que están al lado de las grandes ciudades más ricas de Colombia. Allí se va la plata. Luego, no podemos financiar la inclusión territorial, que es el eje central del Acuerdo de Paz”, resaltó el Jefe de Estado.